Última hora

OBITUARIO Muere a los 90 años la escritora Rosa Regàs

Sociedad

El 46% de las asesinadas por violencia doméstica había roto con su pareja o iniciado la separación

El agresor fue el marido o ex marido en 24 de los 37 casos de este año

Casi el 46% de las 37 mujeres asesinadas este año en el ámbito de la violencia doméstica había roto ya su relación con el agresor o estaba en fase de separación, según los datos hechos hoy públicos por el Instituto de la Mujer. El organismo ha actualizado sus datos con las noticias aparecidas en la prensa y la información suministrada por el ministerio del Interior.

El Instituto de la Mujer ha comprobado que en siete de los casos la mujer ya había roto con el agresor (novio, compañero sentimental o marido) y que en diez había planteado la ruptura o iniciado los trámites de separación.

Más información

En esa situación se encontraban el 38% de las 71 víctimas mortales registradas el año pasado, el 26,9% de las registradas en 2002, el 41,2% del 2001 y el 25,9% del 2000.

En 24 de los 37 casos contabilizados hasta el 6 de julio de este año, el agresor fue el marido o ex marido; en siete casos fue el compañero sentimental o el ex compañero sentimental y en seis el novio o el ex novio.

LOS DATOS DE LAS VÍCTIMAS MORTALES

Por grupos de edad, destaca que ocho de las mujeres muertas este año tenían más de 64 años. Además ha habido cinco víctimas mortales menores de 20 años (una menor de 16); siete víctimas de entre 21 y 30 años; siete de entre 31 y 40 años; cinco entre 41 y 50; y otras cinco víctimas que tenían entre 51 y 64.

En nueve de los 37 casos registrados el agresor intentó suicidarse y en seis logró efectivamente quitarse la vida.

Por Comunidades Autónomas, según los datos del Instituto de la Mujer, el mayor número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas se ha registrado este año en Andalucía (12), seguida de la Comunidad Valenciana (5), Cataluña (4), Madrid (3), Aragón, Baleares, Canarias y Murcia con dos víctimas, y Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Navarra y País Vasco, con una.