Sociedad
11-M

Detenido en Madrid un libanés al que la policía vincula con los autores del 11-M

Estuvo en la casa de Morata de Tajuña y en la de Leganés, donde se suicidaron siete terroristas

Madrid

La Policía detuvo anoche en Madrid a un hombre de origen libanés, por su presunta relación con los terroristas que se suicidaron en una vivienda de Leganés (Madrid), en concreto con Jamal Ahmidan, "El Chino", y con la trama de los explosivos que se utilizaron en la masacre. Fuentes de la investigación empiezan a barajar que haya participado directamente en el atentado.

Las fuerzas de seguridad consideran que el detenido mantuvo relaciones con personas implicadas en la compra de los explosivos colocados en los trenes, y se ha detectado su presencia en la casa de Leganés y en la de Morata de Tajuña, donde se prepararon supuestamente los atentados.

Más información

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha calificado de "relevante" esta detención, aunque ha descartado que el detenido sea el terrorista que huyó del piso de Leganés, al detectar la presencia policial.

DOCUMENTACIÓN FALSA

Según fuentes del Ministerio del Interior, este hombre fue arrestado en el barrio madrileño de Carabanchel y portaba documentación falsa a nombre de Gabriel Salim Aoun. En realidad, se llama Semaan Gaby Eid, tiene antecedentes por tráfico de drogas y alguna reclamación judicial pendiente.

En el registro de su vivienda se han intervenido dos teléfonos móviles, contratos de telefonía, fotocopias de documentos marroquíes, una libreta bancaria, agendas manuscritas y diversa documentación.

RELACIONES CON "EL CHINO"

Los investigadores sospechan que mantuvo numerosos contactos con "El Chino", uno de los terroristas que se suicidaron el pasado 3 de abril en Leganés; con los hermanos Oulad Akcha, que también murieron en Leganés; y con personas vinculadas al ex minero José Emilio Suárez Trashorras, implicado en la trama de los explosivos.

Además, contactó con Abdennabi Kounjaa, también muerto en la explosión de Leganés, y con el Abdelillah Fadoual El Akil, considerado mano derecha de "El Chino".

EN MORATA Y LEGANÉS

Los investigadores aseguran tener pruebas de que el detenido se encontraba, horas después de cometidos los atentados, cerca de la finca de la localidad de Morata de Tajuña, donde presuntamente se prepararon los explosivos utilizados.

También se ha constatado su presencia en las proximidades de la vivienda del número 40 de la calle Carmen Martín Gaite de Leganès, durante el tiempo en que fue ocupada por la célula terrorista, entre el 13 de marzo y el 3 de abril de 2004.

Alonso: "Al detenido se le relaciona con cinco de los implicados y dos de los lugares relacionados con los atentados"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040729csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00