La ONU aprueba una resolución que amenaza con sanciones a Sudán
Los Yanyauid son las responsables de la muerte de al menos 30.000 personas
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado hoy una resolución en la que amenaza con imponer sanciones al gobierno de Sudán si no desarma a la milicia Yanyauid, responsable de las atrocidades en la región occidental de Darfur.
Con 13 votos a favor y las abstenciones de China y Pakistán, la resolución, que fue presentada por EEUU, impone de inmediato un embargo de armas a estas milicias árabes apoyadas por el gobierno y a otros grupos armados que operan en Darfur.
Más información
- Sudán rechaza resolución de la ONU y acusa a EEUU de manipular al Consejo de Seguridad
- La ONU reinicia el reparto de alimentos en las áreas más inaccesibles del Darfur
- La ONU cifra en 220.000 nuevos desplazados en Sudán
- La UE pide a la ONU que sancione a Sudán si no desarma Darfur
- El Congreso de los EEUU califica de "genocidio" la situación de Sudán
- El Consejo de Seguridad propone el envío de una misión de la ONU a Sudán
- Amnistía denuncia violaciones a mujeres y niñas en Sudán
Los ministros de Exteriores de la UE pidieron hace una semana a la ONU que sancionara a Sudán si no desarmaba a sus milicias en la región de Darfur antes del 12 de agosto. Parece que esta resolución es el primer paso para parar los continuos ataques.
Las milicias árabes Yanyauid son las responsables de la muerte de al menos 30.000 personas, así como el desplazamiento de 1,2 millones de sudaneses, 200.000 de los cuales se encuentran ahora en campos de refugiados en el Chad.
La UE desaconseja a sus Estados miembros una intervención militar en la región de Darfur por el "riesgo" de que se complique la situación humanitaria, y apuesta por seguir apoyando la misión de observadores de la Unión Africana (UA) y los esfuerzos de mediación entre el gobierno y los rebeldes que está realizando esta organización, según informaron fuentes del Consejo. Los Veinticinco enviarán la próxima semana una misión a Sudán para evaluar qué medidas sumplementarias pueden aportar para frenar la crisis.