La ONU cifra en 220.000 los nuevos desplazados en Sudán
La situación en los campos de refugiados es crítica
La crisis humanitaria en Sudán, tal y como la han definido distintas autoridades y organismos internacionales, sigue creciendo. El coordinador de la ONU en este país africano ha cifrado en 220.000 más los sudaneses que han tenido que desplazarse en el último mes.
Esta cifra se suma al millón y medio de desplazados que provocaron las matanzas a civiles registradas durante el último año, sobre todo en la región de Darfur.
Más información
- La ONU inicia su reunión en Nairobi sobre la crisis de Darfur
- El Gobierno sudanés y los rebeldes del sur firman la paz que pone fin a 20 años de guerra civil
- La ONU denuncia que Sudán obliga a los refugiados a volver a zonas inseguras
- El Congreso de los EEUU califica de "genocidio" la situación de Sudán
- La UE pide a la ONU que sancione a Sudán si no desarma Darfur
- La ONU aprueba una resolución que amenaza con sanciones a Sudán
- Amnistía denuncia violaciones a mujeres y niñas en Sudán
La situación en los campos de refugiados de esta región es crítica. La Organización Mundial de la Salud señaló el mes pasado, que cada mes mueren 10.000 sudaneses en la árida Darfur, por las condiciones extremas de insalubridad y violencia. La tasa de mortalidad es superior a la de Irak tras la primera guerra del Golfo Pérsico y la de los Balcanes durante el conflicto étnico.
El coordinador de la ONU, Manuel Aranda Da Silva, alerta que la situación de seguridad se ha deteriorado durante este tiempo. La ONU recuerda que estabilizar la zona de Darfur era el requisito impuesto por el organismo internacional al gobierno de Sudán para evitar las sanciones económicas, sanciones que de aplicarse afectarán al sector petrolífero.