La ONU inicia el reparto de alimentos en áreas inaccesibles de Sudán
La distribución regular de ayuda se suspendió por la inseguridad y las fuertes lluvias de esta época
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) ha comenzado el reparto aéreo de alimentos destinados a los refugiados en las áreas más inaccesibles de la región sudanesa de Darfur, devastada por la guerra.
Los alimentos se reparten entre más de 70.000 desplazados y residentes locales de las zonas en las que la distribución regular de ayuda se ha suspendido por la inseguridad y las fuertes lluvias de esta época, señala el PMA en un comunicado difundido hoy en Roma.
Más información
- Sudán iniciará el desarme de milicias en Darfur la semana próxima
- España asume hoy la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU
- Muere el vicepresidente de Sudán en un accidente aéreo
- La ONU acusa a Sudán de "organizar" las matanzas de Darfur
- España aumentará su aportación en 1.150.000 euros más para paliar la crisis humanitaria en Sudán
- La ONU aprueba una resolución que amenaza con sanciones a Sudán
- La crisis de Sudán deja 30.000 muertos y un millón de desplazados
- El Consejo de Seguridad propone el envío de una misión de la ONU a Sudán
La primera entrega tuvo lugar ayer, domingo, en la localidad de Fur Buranga, en la parte occidental de Darfur, especialmente afectada por las lluvias torrenciales, donde un avión Antonov-12 ha arrojado desde el aire más de veinte toneladas de alimentos.
Está previsto que en una primera fase el organismo de la ONU distribuya en las zonas más aisladas un total de 1.400 toneladas de comida, entre cereales, legumbres, maíz y sal.
AYUDA ECONÓMICA
El comunicado del PMA hace un llamamiento a las naciones donantes para que faciliten asistencia económica. Hasta el momento, la organización ha recibido un total de 78,5 millones de dólares, de los 195 millones que requiere para labores de emergencia en Darfur en 2004, según señala el documento.
DESDE 2003
El conflicto de Darfur estalló en febrero de 2003, cuando el Movimiento de Liberación de Sudán (MLS) y el Movimiento de la Justicia y la Igualdad (MJI) se levantaron contra el règimen de Jartum en protesta por la pobreza y marginación de la región.
Se calcula que desde entonces los enfrentamientos de las milicias pro-gubernamentales y los grupos rebeldes se han cobrado la vida de más de 30.000 personas y han obligado a desplazarse o huir hacia Chad a casi un millón y medio.