Sociedad

El Vaticano condena el feminismo radical que equipara los hombres con las mujeres

Los grupos feministas califican de "aberrante" la declaración

La Iglesia Católica se opone al feminismo radical que equipara "en todo, al hombre y a la mujer". Éste es el argumento principal de la carta a los obispos elaborada por la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio), presidida por el polémico cardenal Ratzinger. Según la Iglesia, "el feminismo radical de los últimos años tiene la culpa de que la mujer crea que para ser ella misma tiene que convertirse en antagonista del hombre, llegando a una rivalidad radical entre sexos, en el que la identidad y el rol de uno son asumidos en desventaja del otro". Distintos colectivos de mujeres rechazan este "aberrante" documento.

Más información

El Vaticano condena el feminismo radical y la llamada "ideología de género", por considerar que "la diferencia entre sexos viene minimizada, el individuo se cree con derecho a elegir su género sin tener en cuenta su propio sexo, y se llega a equiparar la homosexualidad con la heterosexualidad".

Según la Iglesia, "el feminismo radical de los últimos años tiene la culpa de que la mujer crea que para ser ella misma tiene que convertirse en antagonista del hombre, llegando a una rivalidad radical entre sexos, en el que la identidad y el rol de uno son asumidos en desventaja del otro".

La consecuencia, según el Vaticano, es la introducción en la antropología "de una confusión deletérea que tiene su implicación más inmediata y nefasta en la estructura de la familia".

Así se señala en el documento "Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre la colaboración del hombre y la mujer en la Iglesia y en el mundo", preparado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio, y presentado hoy en el Vaticano.

"Esta antropología que pretendía favorecer la igualdad para la mujer liberándola de todo determinismo biológico ha inspirado ideologías que ponen en entredicho a la familia natural compuesta por un padre y una madre, equiparan la homosexualidad a la heterosexualidad, y abogan por un modelo nuevo de sexualidad polimorfa", subraya el texto.

"UN MANUAL DE AUTÉNTICO MACHISMO RADICAL"

Los colectivos feministas han reiterado su petición de revisar las relaciones Iglesia-Estado, ante esta nueva posición "inconsentible". Ángeles Álvarez, presidenta de la Red Feminista contra la Violencia de Género, la carta es "un manual de auténtico machismo radical, un ataque a los principios básicos de igualdad. Es un documento preocupante porque ataca a principios de Naciones Unidas relavitos al reconocimiento de derechos de la mujer en el mundo".

Por su parte, la coordinadora del Foro Mundial de Mujeres, Marta Mas, considera "aberrante" el documento. "Cada vez que hacen una declaración en contra de los derechos de la mujer, lo hacen contra los derechos de los seres humanos". Mas considera que los grupos feministas y las mujeres no piden "nada que no nos corresponda".

Gea Escolano: "La mujer no debe olvidar su papel de madre"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040731csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foro Mundial de Mujeres: "Las mujeres no pedimos nada que no nos corresponda"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040731csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Red Feminista: "Es un auténtico manual de machismo"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040731csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00