Internacional

Nayaf sufre los enfrentamientos más graves desde la tregua

Al Sader anuncia que defenderán Nayaf y "también las provincias del sur y Bagdad"

Nayaf vuelve a vivir inmersa en combates, la situación previa a la tregua de junio. Cuatro personas han muerto y otras dieciséis han resultado heridas a causa de los enfrentamientos entre los rebeldes de Muqtada al Sader y fuerzas estadounidenses. Un portavoz del clérigo señaló que han declarado "la alerta roja" y advirtió además que "todo el Ejercito del Mehdi se prepara no sólo para defender Nayaf, también las provincias del sur y Bagdad".

Más información

Un helicóptero estadounidense fue derribado hoy en la región de Nayaf, donde el Ejército estadounidense y las milicias chiíes de Muqtada al Sadr protagonizan violentos combates, y sus dos pasajeros resultaron heridos, indicó un portavoz del Ejército norteamericano.

Estos combates han dejado al menos tres muertos y otras doce personas heridas, según un balance del Ministerio de Sanidad.

Anteriormente, un portavoz del Ministerio de Sanidad en Bagdad informó de que un médico había fallecido y otros cuatro empleados resultaron heridos esta mañana por la caída de cinco misiles en el hospital general de Nayaf.

Estos ataques son los más sangrientes desde que en el mes de Mayo se produjera una tregua entre los rebeldes de Muqtada al Sadr y las tropas estadounidenses.

ATENTADO CONTRA UNA COMISARÍA

Y en Mahawil, al sur de Bagdad, cinco iraquíes murieron y otros 20 resultaron heridos esta mañana en un atentado suicida con coche bomba delante de un puesto de Policía.

La explosión se produjo a pocos metros de la comisaría de la policía de esta localidad, por la que pasa la carretera que conduce a la ciudad santa de Kerbala, cuando al parecer varias decenas de iraquíes hacían cola para presentar sus solicitudes de ingreso en el cuerpo. Un portavoz del ministerio de Sanidad señaló que no se descarta que aumente la cifra de víctimas mortales.

La Policía iraquí es repetidamente blanco de los ataques insurgentes que de esa forma pretenden desestabilizar el gobierno interino. Al menos 70 personas, la mayoría iraquíes que aspiraban a ingresar en la Policía, murieron en el atentado con coche-bomba perpetrado el pasado 28 de julio frente al centro de reclutamiento de Baquba, ciudad situada a unos sesenta kilómetros al noreste de la capital iraquí. Más de 750 policías han muerto en ataques insurgentes desde abril del pasado año.

TURCOS EN EL PUNTO DE MIRA

Un conductor de camión turco ha muerto abatido en un ataque en el norte de Irak y otros dos camioneros turcos fueron secuestrados por hombres armados, informó la agencia turca Anatolia