Actualidad

EEUU lanza su ofensiva en Nayaf y causa 75 muertos por bombardeos en Kut

Miles de civiles huyen de la zona, según testigos

Los combates que libran hoy en la ciudad santa de Nayaf los milicianos chiíes con las fuerzas de Estados Unidos apoyadas por la Policía iraquí, son parte de la operación de asalto a los reductos rebeldes, indicaron fuentes militares. "Hemos empezado las mayores operaciones para destruir a la milicia", señaló el portavoz del Cuarto Regimiento de Marines, comandante David Holahan. El vecino Irán, país fundamentalmente chií, advirtió ayer de que no admitiría atrocidades en los lugares santos.

Más información

Precisamente para tranquilizar a los sectores moderados chiíes de Irak y a Irán, los mandos de EEUU han advertido de que los lugares sagrados han quedado fuera del asalto del centro de la ciudad. Eso sí, ya controlan el centro de la ciudad y han bloqueado las vías de acceso a la mezquita del Imam Alí donde se encuentra el grueso de la milicia chií. En este lugar sagrado y en el cercano cementerio de la ciudad se encuentran atrincherados unos 2.000 milicianos.

A primeras horas de la mañana, y tras una noche de aparente calma, el sonido de las explosiones y de las ráfagas de metralleta envolvió de nuevo la ciudad santa chií. Según testigos, las tropas estadounidenses circulan por la ciudad avisando por megafonía de que van a "purgar" la ciudad y llaman a los civiles abandonar la zona.

En la ofensiva contra los dos mayores reductos de la milicia participan también cerca de dos mil miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes. El ataque incluye armamento pesado, tanques y vehículos blindados, según la CNN.

Los combates empezaron después de que ayer, miércoles, el Ejército de EEUU afirmara que se preparaba para tomar al asalto los reductos de la milicia en Nayaf, convertida en el principal foco de la insurrección chií y en origen del rápido deterioro de la seguridad en el sur de Irak.

A pesar de los contundentes ataques llevados a cabo durante una semana por las fuerzas de EEUU, y la presión ejercida por el gobierno interino del primer ministro, Iyad Alaui, los milicianos liderados por el clérigo Muqtada Al Sadr se resisten a deponer las armas. Los combates en Nayaf estallaron el pasado 5 de agosto, tras una frágil tregua de casi dos meses.

75 MUERTOS EN OTRA CIUDAD CHIÍ

Al menos 75 personas murieron, según las últimas cifras oficiales, y otras 110 resultaron heridas en la madrugada de hoy, jueves, por los bombardeos de la aviación estadounidense sobre la localidad de Kut, a 180 kilómetros al sureste de Bagdad, informaron fuentes médicas.

Entre las víctimas figuran seguidores del clérigo radical chií Muqtada Al Sader y numerosos civiles, niños incluidos, según el jefe médico del hospital de Kut, Khader Fadal Arar. "Los aviones estadounidenses comenzaron a bombardear los barrios de Al-Chakia, en el sur de Kut, (hoy) jueves poco después de las 3:00", (1:00 en la España peninsular), y "destruyeron 18 viviendas", declaró Arar.

Ayer ya se produjeron en esta localidad del este de Irak combates violentos entre las milicias de Al Sader y las fuerzas de seguridad iraquíes.

Un marine y un portavoz de Al Sadr se contradicen sobre los ataques a los lugares santos.

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040812csrcsrpor_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00