Sociedad
11-M

Los familiares de las víctimas del 11-M formarán parte del sumario de la investigación del juez Juan del Olmo

Los familiares podrán recibir indemnizaciones económicas

Madrid

El juez Juan del Olmo, a través de la oficina judicial, ha autorizado a más de 500 personas para que puedan formar parte del procedimiento, del sumario, en el que se investiga el atentado del 11 de Marzo. La mayoría de estas personas son familiares de las víctimas y a raíz de esta autorización podrán recibir indemnizaciones económicas si los presuntos autores son condenados.

Más información

Entre estas 500 personas se encuentran en un noventa por ciento todos los familiares directos de las personas fallecidas, 181 en total. A ellos, en primer lugar, el magistrado ha ofrecido la posibilidad de emprender acciones penales contra el autor o los autores y, al mismo tiempo, ser participes de las futuras indemnizaciones económicas en caso de que los presuntos autores sean condenados y se acredite su responsabilidad económica.

Es lo que en términos jurídicos se conoce como "ofrecimiento de acciones. Un protocolo judicial mediante el cual, el magistrado brinda la oportunidad a los heridos, y a sus familias para que puedan asistir como perjudicados al futuro juicio.

Hay, en cambio, algunas familias directas de fallecidos, once en total, a quienes todavía no se les ha podido ofrecer esta opción judicial porque, en algunos casos viven fuera de España y sus recursos económicos no les permiten viajar a nuestro país. En estos casos, la Audiencia Nacional ofrecerá a través de las embajadas y consulados la atención a las victimas que no puedan trasladarse a España.

Historias del 11-M, cinco meses después. Los testimonios en primera persona que más han impactado a la oficina judicial.

04:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040810csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00