Internacional

El Ejército de EEUU ultima su ofensiva sobre Nayaf que ayer aplazó

El vicepresidente de Irak pide a las tropas de EEUU que abanonen la ciudad santa

El Ejército de EEUU tiene ultimada la operación para la toma al asalto de los reductos de la milicia chií en Nayaf, pese a que ayer decidiera aplazar su ofensiva. Precisamente, Irán ha advertido a EEUU que los musulmanes no perdonarán las atrocidades perpetradas en Nayaf, la ciudad santa de los chiíes. Tras siete días de combates, las discrepancias comienzan a aparecer en el seno del Gobierno de Alawi.

Más información

Estados Unidos había anunciado que se preparaba para tomar al asalto Nayaf. "Las fuerzas iraquíes y de EEUU están llevando a cabo los últimos preparativos mientras nos preparamos para acabar con la lucha que comenzó la milicia de Muqtada", indicó el mando militar de EEUU en un comunicado.

Las tropas de EEUU recibieron la autorización del Gobierno interino iraquí y de las autoridades de Nayaf para penetrar en las zonas en las que se atrincheran los milicianos chiíes, en el cementerio y en torno a la mezquita del imán Ali Ben Taleb.

ADVERTENCIAS DE IRÁN

Finalmente, sin que se conozcan aún las razones, EEUU ha decidido aplazar su ofensiva. La decisión coincide con las advertencias llegadas desde Irán, país gobernado por los chiíes, al que se acusa de apoyar la revuelta de Al Sáder.

El ayatolá Alí Jamenei ha lanzado una advertencia a Estados Unidos: los musulmanes no perdonarán las atrocidades perpetradas en Nayaf, que es la ciudad más santa para los chiíes de todo el mundo.

DISCREPANCIAS INTERNAS

Los bombardeos y enfrentamientos entre las tropas de la coalición y las milicias chiís se suceden, por séptimo día consecutivo, al tiempo que en el seno del Gobierno interino iraquí surgen voces discordantes entre los distintos partidos chiíes.

El desafío del joven religioso, que ha amenazado con luchar hasta derramar la última gota de sangre, "aunque muera o sea apresado" ha puesto de nuevo de manifiesto la enorme división que existe entre la comunidad chií de Irak, mayoritaria en el país.

El Gobierno interino, dirigido por el chií laico Iyad Alaui, ha exigido a Al Sadr que deponga su actitud y desarme esta milicia, con firmes apoyos dentro del estrato más empobrecido de la sociedad iraquí.

Pero otros chiíes moderados, como Ibrahim al Safari vicepresidente del país y líder del Partido Al Dawa, han instado a las tropas estadounidenses a retirarse de la ciudad santa de Nayaf, y levanten su cerco al joven clérigo.

CHALABI REGRESA

El máximo dirigente del Congreso Nacional Iraquí (CNI), Ahmed Chalabi, ha advertido que los chiís "no aceptaremos un ataque directo contra nuestros santuarios" en Nayaf. Chalabi, bajo orden de detención emitida por la Justicia iraquí por fraude, llegó hoy a Bagdad.

"Esta de vuelta entre los suyos", aseguró un portavoz de su partido. Un juez iraquí advirtió el lunes pasado de que Chalabi, antiguo protegido del Pentágono caído en desgracia, sería detenido en cuanto pisara el suelo iraquí.

TAMBIÉN FALUYA

Además, en Faluya, aviones de combate de EEUU atacaron hoy varias zonas de la ciudad. Faluya es una de las plazas fuertes de los insurgentes, causando al menos cuatro muertos, indicaron fuentes del hospital local. El ataque aéreo causó además otros seis heridos.

El ataque aéreo fue paralelo a un avance de las tropas de Estados Unidos en dirección al distrito de los Mártires, situado al sureste de la ciudad en la que abundan los partidarios del derrocado régimen de Sadam Husein.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00