Al Sáder sigue en Nayaf y asegura que no abandonará la ciudad santa
La policía iraquí todavía no controla la Gran Mezquita de Nayaf
La policía iraquí aseguraba este mediodía que los milicianos de Al Sáder habían entregado el mausoleo del imam Alí. Sin embargo, la noticia fue desmentida por la propia policía y por los 'marines' de EEUU. El gobierno iraquí llegó a asegurar que habían detenido a 400 milicianos. Al Sáder se encuentra todavía en Nayaf y no abandonará la ciudad, según informó un portavoz del jefe radical chií a la cadena de televisión Al Yazira.
Más información
- Al Sáder ordena a su milicia abandonar el mausoleo del imán Ali en Nayaf
- Fracasan las negociaciones en Nayaf entre el Gobierno y Al Sáder
- La policía iraquí insta a todos los periodistas a que abandonen Nayaf
- Tropas de EEUU y rebeldes chiís reanudan los combates en Nayaf
- El Ejército de EEUU ultima su ofensiva sobre Nayaf que ayer aplazó
- Los combates regresan a las calles de Nayaf tras el fracaso de las negociaciones
"Sayed Muqtada Al Sáder es el hijo de Nayaf y el jefe del Ejército del Mehdi en Nayaf. No abandonará la ciudad santa, salvo al precio del martirio", declaró el portavoz, y añadió que el anuncio del Gobierno iraquí, en el que se informaba de la entrada de la Policía en el mausoleo de Alí y de la detención de más de 400 milicianos, "suscita ironía".
Del mismom modo, corresponsales de medios tan distintos como CNN, Al Yazira o AFP han comprobado en el lugar que ningún policía ha entrado en el templo y que éste sigue en poder del Ejército del Mehdi, milicia de Al Sáder.
La policía aseguró que tras la rendición había detenido a 400 milicianos, pero entre ellos no estaba el cabecilla de la revuelta chií, el clérigo radical Muqtada Al Sáder. Según el Ministerio del Interior, pudo huir anoche del mausoleo.
77 MUERTOS
Horas antes, el gran ayatolá Ali Sistani, líder religioso de los chiíes, aceptaba que la policía iraquí tomase el control del mausoleo del imán Ali en Nayaf, donde se atrincheran las milicias del líder chií.
Según los últimos datos ofrecidos por el gobierno iraquí, al menos 77 personas habrían perdido la vida en los bombardeos, en los que participaron también helicópteros Apache, que se centraron sobre el enorme cementerio de Wadi Al Salam, y en edificios situados cerca de la venerada mezquita del imán Ali Ben Taleb.
ATAQUES EN FALUYA
La violencia se ha repetido en Faluya, donde al menos cinco iraquíes murieron y otros siete resultaron heridos en el transcurso del bombardeo efectuado anoche por aviones de EEUU.
El ataque aéreo se centró sobre varios edificios situados a las afueras de la ciudad, en la que según el mando militar de EEUU, se aprecian señales de que los insurgentes se están reorganizando.