La inestabilidad en Irak provoca un nuevo máximo del 'brent', que supera los 42 dólares
El BCE advierte sobre el peligro del encarecimiento del crudo en el crecimiento económico
Madrid
El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre, de referencia en el International Petroleum Exchange londinense, ha batido hoy un nuevo récord, tras cotizar a 41,92 dólares el barril, ante la incertidumbre sobre la capacidad mundial de aprovisionamiento.
La incertidumbre sobre la capacidad mundial de aprovisionamiento ante la creciente demanda ha provocado hoy nuevos máximos en el precio del petróleo. El barril de brent ha llegado a superar los 42 dólares, mientras que en EE UU se acerca a los 45 dólares. El BCE ha advertido que este encarecimiento puede debilitar el crecimiento de la economía de la eurozona.
Más información
Hoy se ha dado a conocer que Irak no va a reiniciar su actividad en uno de sus dos oleoductos del sur debido a las amenazas de la milicia chií de Nayaf, que había advertido de que atentaría contra la infraestructura petrolera si las fuerzas estadounidenses atacaban. Como consecuencia de esto, las exportaciones iraquíes se han reducido a la mitad. Desde que se produjo el ataque contra uno delos dos oleoductos hace cuatro días, los cargamentos de las dos terminales iraquíes del Golfo han descendido a 960.000 barriles diarios, desde los 1,9 millones.
Aumento "inmediato" de producción
Así, el anuncio del presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), el indonesio Purnomo Yusgiantoro, de que varios países miembros del cártel están dispuestos a aumentar su producción y podrán incrementar rápidamente sus entregas al mercado, no ha servido para relajar los precios del crudo.
Yusgiantoro ha señalado en respuesta a las declaraciones del ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, que afirmó ayer que el cártel necesita al menos seis meses para aumentar su producción, que "es cierto que varios países necesitan tiempo, pero algunos pueden estar listos pronto, como Arabia Saudí". El ministro saudí del Petróleo Alí Al-Nuaimi ha afirmado que su país está dispuesto a aumentar "inmediatamente" su producción en 1,3 millones de barriles por día (mbj) para impedir la escasez y precios demasiado elevados.
La situación en Irak, la suerte del gigante petrolero ruso Yukos, la sorprendente reducción de las reservas estadounidenses, el preocupante informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el impacto del huracán Bonnie en las instalaciones del Golfo de México y el referéndum del domingo en Venezuela, pesan sobre los mercados, que no siguen sin ver claro un aumento de producción en los próximos días.
David Vegara, secretario de Estado de Economía: "No tenemos medidas pensadas"
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040812csrcsr_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>