Calma en Nayaf mientras se suceden los combates en distintos puntos del país
Miles de iraquíes partidarios del líder radical chií Múqtada Al Sáder se congregan a las puertas de la ciudad santa
Bagdad
Tras días de duros combates que han dejado decenas de muertos, la ciudad santa chií de Nayaf ha amanecido esta mañana en una relativa calma. Miles de iraquíes partidarios del líder radical chií Múqtada Al Sáder se encuentran a las puertas de la ciudad tras el llamamiento lanzado la víspera a los fieles chiíes de "marchar sobre Nayaf" pero por ahora no se han registrado combates. Sin embargo, mientras el alto el fuego que entró en vigor ayer en esta localidad del centro del país árabe parece respetarse, más de 90 personas han perdido la vida en las últimas horas en distintos puntos de Irak.
Más información
Sólo en Samarra, al norte de Bagdad, el Ejército norteamericano ha admitido hoy haber matado a unos 50 miembros de la guerrilla después de haber lanzado bombas de unos 230 kilos sobre posiciones rebeldes. Tampoco han cesado los combates esta noche entre milicianos chiíes y las fuerzas de seguridad iraquíes, apoyadas por tropas polacas, en la ciudad de mayoría chií de Hilla, a unos 100 kilómetros al sur de Bagdad. Un último balance facilitado por el ministro de Interior iraquí arroja la cifra de 43 muertos, entre ellos, tres policías iraquíes.
Dos estadounidenses muertos
Las otras dos víctimas de una noche violenta en Irak han sido dos soldados estadounidenses, que han fallecido en dos incidentes independientes, ambos en la zona conocida como "triángulo suní".
El primero de ellos ha muerto "en acción", según fuentes militares, mientras que el segundo ha fallecido después de recibir severas heridas. Con estas muertes son ya 693 los soldados de EE UU que han muerto en Irak desde el 1 de mayo de 2003.