Al Sáder se niega a recibir a la delegacción iraquí que quiere negociar su retirada
El clérigo alegó motivos de seguridad
Los emisarios de la Conferencia Nacional regresaron hoy a Bagdad sin haber logrado entrevistarse en Nayaf con el clérigo radical chií Múqtada al Sáder, indicó hoy el jefe de la delegación.
El clérigo y copresidente de la Conferencia Nacional, Husein Al Sadér, confirmó que Múqtada al Sáder, con quien le unen lazos familiares, rehusó reunirse con la delegación alegando motivos de seguridad.
La delegación formada por ocho personas exigió en nombre de la Conferencia Nacional a los representantes de Múqtada al Sáder, la rendición de su líder y la transformación de la milicia armada que dirige, en una organización política.
Más información
- Calma en Nayaf mientras se suceden los combates en distintos puntos del país
- EEUU lanza su ofensiva en Nayaf y causa 75 muertos por bombardeos en Kut
- Aviones de EEUU bombardean las posiciones de la milicia chií en Nayaf
- Al Sadr pide a los chiíes que abandonen la Conferencia Nacional iraquí
- Fracasan las negociaciones en Nayaf entre el Gobierno y Al Sáder
En la reunión, que concluyó hacia las 02:00 hora local, medianoche en España, participaron los ocho emisarios de la Conferencia Nacional, entre ellos Husein y la tía carnal del clérigo radical, Doha al Sáder, y cuatro representantes de Múqtada al Sáder, encabezados por el jeque Ali Semesen.
LA VIOLENCIA NO CESA EN NAYAF
Las milicias chiíes y las tropas estadounidenses protagonizaron esta mañana combates esporádicos en Nayaf, centro de Irak, después que los mediadores iraquíes trataran en vano de reunirse con el jefe chií radical Múqtada al Sáder en el mausoleo del imán Alí.
Después de una noche en calma, hacia las seis de la mañana (cuatro de la mañana en España) se escucharon disparos de mortero y de armas automáticas en la parte antigua de la ciudad en los alrededores del mausoleo del imán Alí, del inmenso cementerio y de la Plaza de la Revolución de 1920, según un corresponsal de la AFP.
Las tropas estadounidense cercaron la parte antigua de la ciudad, donde está atrincherado Sáder y sus partidarios, y las balas de sus francotiradores alcanzaron ayer por primera vez las entradas del mausoleo.
A pesar de los contundentes ataques de las fuerzas de EEUU y de la intensa presión ejercida por el Gobierno interino del primer ministro Iyad Alaui, al Sáder se ha negado hasta la fecha a abandonar la lucha.