Internacional

Tropas de EEUU y rebeldes chiís reanudan los combates en Nayaf

La policía insta a todos los periodistas a despejar el centro de la ciudad

Tropas de EEUU y milicianos del clérigo chií Múqtada Al Sáder reanudaron hoy sus combates en Nayaf. El clérigo denunció hoy que el primer ministro iraquí, Iyad Alaui, "planea una gran masacre" de chiíes en esta ciudad santa. El Ministerio de Interior anunció que se va lanzar una ofensiva de gran envergadura contra Nayaf.

El portavoz del Ministerio del Interior, Sabá Kazem, declaró que "Va a ser lanzada rápidamente una ofensiva de gran envergadura para poner fin a los combates en Nayaf".

"No creo que haya una alternativa porque es necesario que este asunto termine lo antes posible, y queremos que la situación (en Nayaf) vuelva rápidamente a la normalidad", agregó.

Más información

A la espera, se han reanudado los combates. Fuertes explosiones se escucharon en la parte antigua de la ciudad, junto a un cementerio que es el más extenso del mundo árabe.

Según la cadena saudí Al Arabiya, los disparos de las fuerzas estadounidenses habrían alcanzado el mausoleo del Iman Ali, el lugar más sagrado para los chiíes. Esta versión no ha sido confirmada por otras fuentes.

NAYAF, CIUDAD CERCADA

Efectivos de las nuevas fuerzas de Seguridad, respaldados por soldados estadounidenses, cercan desde hace días el santuario del Imán Alí Ben Talib, tomado por el joven religioso y sus fanáticos seguidores de la milicia "Ejército del Mahdi".

"El mundo entero debe saber que Alaui prepara una enorme masacre en Nayaf. Los Estados árabes e islámicos, así como los pueblos de honor, deben elevar sus voces en contra de esta matanza", advirtió Al-Sadr en un comunicado divulgado de madrugada.

A primera hora de la mañana de hoy, la Policía iraquí instó a todos los medios de prensa presentes en Nayaf a despejar el centro de la ciudad y abandonar el casco urbano antes de una hora y veinte minutos (8.00 horas GMT).

LOS PERIODISTAS, FUERA

Decenas de periodistas, en su mayoría árabes, fueron convocados a primera hora de hoy en la oficina del jefe de la Policía de la localidad, Galib al-Yazair, quien subrayó que la directiva provenía del Ministerio de Interior.

El primer ministro interino, tambièn chií, ha reiterado en varias ocasiones que está dispuesto a emplear todos los medios a su alcance para aplastar la rebelión del joven clèrigo, incluida la autorización para asaltar la mezquita, considerada la más sagrada para los chiíes.

Dirigentes chiíes de todo el mundo, laicos y religiosos, han advertido de que una operación armada en el interior del santuario puede desatar una oleada de odio en todo el mundo islámico, en el especial en la esfera chií.