Ciencia y tecnología

Aparecen en Internet supuestas fotos comprometidas de una concejal de Mérida

El ayuntamiento ha denunciado los hechos y dice que las imágenes están trucadas

Mérida

A finales de la pasada semana se conoció que alguien había colgado en Internet unas fotografías en las que aparecen varias personas conocidas de Mérida, entre ellas la edil de Hacienda, Gloria Constantino. El ayuntamiento de la capital extremeña ha denunciado el caso ante la Guardia Civil y se personará en las acciones legales que se emprendan, según anunció hoy el alcalde, Pedro Acedo, que, no obstante, considera que la imágenes son "un montaje".

Más información

Los juzgados de instrucción 1, 3 y 4 de Mérida se encargan de la investigación y la localización de los autores de un presunto delito contra el derecho a la intimidad, el honor y la propia imagen, por colgar en la red las fotos íntimas, y otro relativo a la difusión de estas fotos mediante panfletos colocados en farolas y vehículos.

El alcalde explicó que los presuntos autores de este "ataque sin precedentes a la intimidad de las personas" realizaron un "montaje" de las imágenes, posteriormente las "colgaron" en páginas de internet, algunas de ellas de instituciones como la Federación

Extremeña de Balonmano, que también ha presentado una denuncia, y crearon "chats" en los que los internautas exponen sus opiniones. Aunque insistió en todo momento en que las fotos están "trucadas", también hizo hincapié en que sacarlas a la luz es "una violación al derecho de las personas a hacer lo que crean conveniente" y subrayó que el derecho a la intimidad es "privado, inalienable e inviolable".

Las pesquisas van "por buen camino, dentro de las dificultades", dijo el alcalde, quien explicó que el Ayuntamiento se personará "en el momento procesal oportuno" y se sumará a las acusaciones de los afectados, y advirtió de que "si hay una pizca de posibilidades legales" para que la identidad de los presuntos autores del delito salga a la luz "bien sabe Dios que así será".

Acedo señaló que los presuntos delincuentes podrían enfrentarse a penas de prisión de entre 4 y 9 años, y a multas de entre 12 y 24 meses por la publicación de las imágenes en internet, mientras que los autores de la difusión pueden ser penados con entre dos y tres años de prisión y de 12 a 24 meses de multa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00