El crudo de la OPEP supera por primera vez los 42 dólares por barril
El precio del petróleo en EE UU alcanza un nuevo máximo, al tocar los 47,5 dólares
Madrid
El recrudecimiento de los enfrentamientos entre chiíes y estadounidenses en Irak, ha provocado nuevos máximos en el precio del petróleo.El precio del crudo de la OPEP ha rebasado por primera vez la cota histórica de los 42 dólares, mientras que en EE UU, el barril ha alcanzado ya los 47,5 dólares.
Más información
- La escalada de violencia en Irak no da tregua al precio del crudo
- El PSOE asegura que un 30% de la súbida del petróleo es consecuencia de la guerra de Irak
- Las Bolsas se recuperan por la relajación del precio del crudo
- El precio del crudo baja ligeramente tras la victoria de Chávez
- La UPA denuncia pérdidas millonarias por la subida del petróleo
La escalada del precio del crudo no se detiene. El precio del barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha rebasado por primera vez la cota histórica de los 42 dólares, según ha anunciado hoy en Viena el secretariado del cártel petrolífero. Asimismo, el coste del petróleo en EEUU ha marcado un nuevo máximo, al alcanzar los 47,5 dólares, debido al recrudecimiento de los enfrentamientos entre chiíes y estadounidenses. Y el brent, de referencia en Europa, también sube en el mercado de futuros de Londres y se cotiza por encima de los 43,3 dólares.
A pesar de estos nuevos máximos del crudo, las Bolsas europeas mantienen la tendencia alcista del cierre de ayer, en una jornada casi vacía de datos macroeconómicos, el comportamiento del petróleo será uno de los pocos referentes. El principal índice del parqué madrileño, el Ibex 35, sube más de medio punto, afianzándose en los 7.700.
Hoy, el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha señalado que esta institución decidirá el 15 de septiembre, durante la reunión que se celebrará en Viena, el precio de referencia del barril de crudo. Venezuela, quinto exportador mundial de petróleo, señaló el pasado martes que la OPEP debería aumentar la actual banda de precios a entre 28 y 35 dólares por barril -actualmente oscila entre los 22 y los 28 dólares-, en línea con los elevados niveles del crudo en el plano internacional.
Las preocupaciones del mercado
Las últimas cifras divulgadas ayer por EE UU, relativas a las reservas almacenadas en este país de crudo, gasolina y derivados, están contibuyendo a incrementar los temores de que el nivel de producción quizás no sea suficiente para atender el fuerte nivel de demanda que se registra en este mercado. Las reservas almacenadas de petróleo bajaron en 1,3 millones respecto de la semana anterior y quedaron en 293,0 millones.
El mercado también permanece atento a cualquier noticia sobre Irak o Rusia y evalúan por momentos la repercusión que puede tener en las exportaciones cualquier hecho imprevisto, lo que fomenta la volatilidad. El temor a que las milicias que apoyan a este líder chií ataquen instalaciones petroleras y corten las exportaciones desde Irak, como ocurrió en días recientes, es uno de los asuntos que más presiona al alza a los mercados. Ayer, el clérigo radical chií Muqtada al Sadr aceptó la propuesta de paz que le presentó una delegación de la Conferencia Nacional iraquí.
A esto se añade la incertidumbre en torno a Yukos, que ha decidido vender en 357 millones de dólares su participación del 56% en la extractora de gas Rospan International a la petrolera ruso-británica TNK-BP, a fin de establecer una forma de pago de su abultada deuda por evasión de impuestos. El mercado está nervioso en caso de que una quiebra de la compañía rusa reduzca en un 1,7 millones de barriles diarios de crudo el nivel de oferta global, cuando la demanda es elevada. También aporta inestabilidad al mercado, según los analistas, la situación política en Nigeria y las tormentas tropicales en el Golfo de México, principal centro productor de Estados Unidos.