Las acciones de Google debutan en Bolsa con una subida cercana al 20%
El motor de búsqueda cotiza hoy en el Nasdaq en el segundo mayor lanzamiento bursatil de una empresa 'puntocom'
Nueva York
Las acciones de Google se han estrenado en el Nasdaq con una subida cercana al 20%, lo que pone el precio de cada acción en torno a los 100 dólares desde los 85 de partida. Durante el periodo de subasta, los títulos del buscador líder de Internet se dispararon hasta un 60% por encima del precio de venta al público. Se trata del segundo mayor lanzamiento bursátil de una empresa puntocom.
Más información
- Playboy publica fragmentos no conocidos de la entrevista a los fundadores de Google
- Google reduce un 20% el precio de las acciones en su salida a Bolsa
- Playboy, nueva piedra en el camino de Google hacia el Nasdaq
- Yahoo y Google cierran con un acuerdo su disputa sobre patentes
- La salida a bolsa de Google entra en su recta final
- Google despierta el interés de los inversores españoles
- Google cierra hoy la subasta para fijar el precio de sus acciones
Las acciones de la empresa californiana han comenzado a cotizar en el Nasdaq en torno a las 12.00 horas bajo el código GOOG. Su valor de intercambio se ha estabilizado cerca de los 100 dólares. Este precio suponen que los inversores que acudieron a la colocación acumulan ya una fortísima plusvalía, teniendo en cuenta que adquirieron las acciones a 85 dólares.
El motor de búsqueda había fijado en 85 dólares (69 euros), el precio de las acciones en su OPV. El valor de la compañía californiana alcanzaría los 23.000 millones de dólares, según uno de sus portavoces, por encima de otras empresas de Internet como Amazon, que tiene una capitalización bursátil de 16.000 millones, pero lejos de Yahoo! con un valor en el Nasdaq de 39.000 millones.
El precio final de salida correspondía al más bajo de la horquilla indicativa (85-95 dólares) anunciada ayer. La baja demanda ya obligó a reducir del 9,5% al 7,3% el volumen de capital que colocaría en el Nasdaq, el índice tecnológico de referencia en Estados Unidos. Como esperado, la primera cotización de las acciones se produjo hoy mismo.
Ayer, tras establecerse este precio de 85 dólares por acción, Google recaudó 1.670 millones de dólares (unos 1.350 millones de euros) en su esperada oferta pública de venta (OPV). La compañía vendió 19,6 millones de acciones a 85 dólares cada una, convirtiendo teóricamente en multimillonarios a sus fundadores. La OPV representa el 7,2% de las acciones de esta empresa y valora a Google en 23.100 millones de dólares, bastante por debajo de los 38.700 millones de capitalización bursátil de su rival Yahoo!
SEGUNDA MAYOR OPERACIÓN PUNTOCOM EN EL PARQUÉ
La operación de salida a bolsa del popular buscador es la segunda de mayor volumen entre las empresas del sector de Internet. El lanzamiento en bolsa de la empresa Genuity alcanzó una capitalización bursátil de 1.913 millones de dólares en el año 2000, mientras que Google solo llegará en su salida a bolsa los 1.670 millones.
El más utilizado de los buscadores de Internet fue creado por Sergey Brin y Larry Page, de 31 y 30 años respectivamente en 1998 cuando el Silicon Valley estaba en pleno auge de las empresas puntocom. Su capitalización bursátil se aproximará a la del centenario gigante del automóvil, Ford (en torno a los 26.000 millones de dólares). No obstante, quedará lejos de su principal rival en los buscadores, Yahoo! y de otra de las compañías de referencia en el sector, la página de subastas en linea eBay (53 millones).