Internacional

Un soldado se declara culpable de practicar torturas en Irak

Espera que también sus compañeros asuman su responsabilidad

El soldado estadounidense Ivan Frederik se ha declarado hoy culpable de participar en las torturas a las que fueron sometidos los prisioneros en la prisión de Abu Graib en Bagdad.

"Él ha llegado a la conclusión de que ha violado la ley con su comportamiento y asume la responsabilidad de sus actos", dijo a la prensa el abogado Gray Meyers tras unos interrogatorios celebrados en un cuartel estadounidense en Mannheim (suroeste de Alemania).

Frederik, de 37 años, espera que también sus compañeros que participaron en el "caos de Abu Graib" asuman su responsabilidad.

El propio Frederik compareció ante la prensa en compañía de su mujer, pero sólo se expresó a través de su abogado.

Más información

Otro de los soldados acusados, el sargento Charles Graner, fracasó hoy en un intento de evitar que el tribunal que le juzgará no admita como prueba una serie de fotos de los abusos, según fuentes estadounidenses.

SADISMO CONTRA ADOLESCENTES

Esto ocurre poco después de que una investigación del Ejército estadounidense, que será difundida esta semana, haya revelado que en la prisión iraquí de Abu Ghraib, además de prácticas de sadismo contra adolescentes detenidos, a quienes sus captores intimidaban con perros, hubo ocultación de prisioneros a la supervisión humanitaria.

Según el citado informe, cuyo contenido fue adelantado hoy por "The Washington Post", que cita funcionarios con acceso a los documentos, al menos hay un caso de un hombre que según "alegaciones consistentes" fue sodomizado por uno de sus guardianes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00