El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia ante la ola terrorista en Rusia
Coincide con el primer día de la presidencia española
Rusia pidió hoy una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras los últimos atentados y el secuestro de 132 personas, la mayoría niños, en una escuela de la ciudad de Beslán, que causó al menos nueve muertos. La petición coincide con el primer día de presidencia española.
La reunión, que comenzará a las 17.00 hora local (23.00 hora peninsular), fue solicitada por el representante ruso, Andrei Denisov, al actual presidente del Consejo de Seguridad, el embajador español Juan Antonio Yañez-Barnuevo.
Más información
La petición rusa coincide con el primer día de presidencia de España en el Consejo de Seguridad, que generalmente está dedicado a consultas bilaterales para debatir la agenda.
Esta se ha visto alterada por la ocupación de una escuela en Bestán por un comando terrorista que exige la retirada de las tropas rusas de Chechenia y el fin de la guerra en esa república norcaucásica.
El pasado 25 de agosto dos aviones de pasajeros Túpolev fueron dinamitados en vuelo de manera casi simultánea, doble atentado que se cobró la vida de 90 personas.
REUNIÓN A PUERTA CERRADA
Además, una terrorista suicida detonó ayer, martes, una carga explosiva junto a una boca de estación de metro en Moscú, ataque que se cobró la vida de al menos nueve personas y causó decenas de heridos.
Estos dos ataques se los atribuyeron las "Brigadas de Al Islambuli", organización fundamentalista islámica presuntamente vinculada a la red terrorista Al Qaida.
Por el momento, se ignora si Rusia presentará alguna propuesta concreta durante la reunión de hoy del Consejo, que se celebrará a puerta cerrada y bajo el capítulo de amenazas para la paz y la seguridad internacional.