89 muertos al estrellarse dos aviones rusos con una diferencia de dos minutos
El fiscal ruso reconoce no estar claras las causas del accidente de los dos aviones
Un portavoz del mayor grupo rebelde checheno, situado en Londres, ha asegurado que no son responsables de las casi simultáneas caídas de los dos aviones. El fiscal ruso ha reconocido esta tarde al presidente ruso, Vladimir Putin, que no están claras las causas de la caída de los dos aviones.
Más información
- Moscú asegura que las cajas negras de los aviones dejaron de funcionar antes de estrellarse
- Las claves del conflicto en Chechenia
- Visita sorpresa de Putin a Chechenia en vísperas de las elecciones en la república caucásica
- Rusia confirma que uno de los aviones sufrió un atentado terrorista
- Hallados restos de explosivos en el segundo avión ruso siniestrado
- Al menos cinco muertos al explotar un coche bomba en Moscú
- Hombres armados secuestran a los alumnos de una escuela en el sur de Rusia
- El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia ante la ola terrorista en Rusia
- Los terroristas rechazan canjear a los 132 escolares rusos secuestrados por adultos
- El presidente de Chechenia muere en un atentado en Grozni
Rusia sufrió anoche dos catástrofes aéreas seguidas, al caer un Tupolev-134 y un Tupolev-154, con un total de 89 pasajeros y tripulantes fallecidos, según ha informado la agencia oficial rusa ITAR-TASS. Ambos aparatos habían despegado del aeropuerto moscovita de Domodédovo. Aunque no se descarta la hipótesis de supuestos atentados, la Fiscalía rusa investiga el caso por presuntas irregularidades en el mantenimiento de los aparatos.
El Tu-134, con 35 pasajeros y ocho tripulantes a bordo, se estrelló en la región de Tula (unos 300 kilómetros al sur de Moscú) a las 22.56 locales (18.56 GMT), pocos minutos después de despegar de la capital rusa con rumbo a Volgogrado.
Dos minutos después, a las 22.59 locales (18.59 GMT), a 138 kilómetros de la ciudad de Rostov del Don un Tu-154 que volaba de Moscú a Sochi, principal balneario del país a orillas del Mar Negro, desapareció de los radares con 38 viajeros a bordo y ocho tripulantes. Ambos aparatos habían despegado de Domodédovo, uno de los cuatro aeropuertos de la capital rusa.
NADA QUEDA DESCARTADO
La instrucción sigue investigando una posible pista terrorista, según anunció el fiscal general, Vladímir Ustinov, en el Kremlin al presidente Vladimir Putin, quien regresó hoy súbitamente a Moscú del balneario de Sochi, en el mar Negro, donde pasaba sus vacaciones y a donde se dirigía uno de los aviones estrellados.
"Se ha abierto un expediente y se estudian varias hipótesis, incluidas las de terrorismo, fallo tècnico y 'factor humano'", dijo Ustinov en la reunión, a la que asistieron también los titulares de Seguridad, Interior, Situaciones de Emergencia y Transporte.
PERO INTELIGENCIA DESCARTA UN ATENTADO
En cambio, el equipo de investigación aún no ha hallado pruebas de posibles ataques terroristas, según los servicios secretos, aunque la Fiscalía no descarta la versión de un atentado.
"Hasta el momento no se han hallado indicios de comisión de atentados terroristas a bordo de los aviones Tu-134 y Tu-154 que sufrieron catástrofes anoche en las regiones de Tula y de Rostóv", dijo el portavoz adjunto del Servicio Federal de Seguridad (FSB, ex KGB), Nikolái Zajárov, a la agencia Interfax.
SIN SEÑALES DE EMERGENCIA
Fuentes del control de vuelos en Moscú, en cuya zona se encontraba el primer aparato siniestrado, han explicado a ITAR-TASS que la tripulación no dio señal alguna de emergencia ante de que se interrumpiese la comunicación.
Testigos presenciales aseguran que la caída fue precedida por "una explosión a bordo", según ha informado la agencia. En el lugar del siniestro se ha encontrado la cola del aparato y otros restos del avión, entre ellos una caja negra con la que se espera aclarar lo sucedido.
LOS CHECHENOS NIEGAN UN ATENTADO
Desde Londres, un portavoz del principal grupo separatista checheno ha negado que ellos estén detrás de lo ocurrido.
Akhmed Zakayev, portavoz del líder separatista en el exilio Asla Maskhadov ha asegurado que "cualquier tipo de terrorismo es absolutamente inaceptable. Lo condenamos y lo condenaremos".
El próximo domingo la Repíblica de Chechenia celebra elecciones para elegir nuevo presidente.