Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

La comisión de investigación del 11-M acuerda seguir sus trabajos y pedir más comparecencias

El PSOE quiere repetir comparecencias de mandos policiales, y el PP insiste en los confidentes

Los miembros de la comisión que investiga el 11-M seguirán trabajando y pedirán nuevas comparecencias. Los nombres de las personas llamadas a declarar, así como el tiempo que seguirá en activo la comisión, se decidirán en una reunión que se celebrará el día 15. CiU, PNV, ERC e IU, consideran que ha sido su determinación la que ha impedido dar "cerrojazo" a la comisión.

Ni PP ni PSOE han querido asumir el coste de decidir el cierre de las comparecencias del 11-M.

El portavoz socialista, Alfredo Pèrez Rubalcaba, ha señalado que los socialistas pretenden continuar con los trabajos con "rigor" y el tiempo que sea necesario para profundizar especialmente en la "imprevisión" y "falta de coordinación" que hubo antes de los atentados y evitar en la medida de lo posible que se repitan en el futuro.

Para ello, el PSOE considera necesario incluso repetir algunas de las comparecencias de altos mandos policiales y solicitar otras, además de documentación adicional.

Rubalcaba no se quiso pronunciar sobre ninguna de las comparecencias que pretenden repetir, ni sobre las nuevas, tampoco en el caso de la más polèmica, la del ex presidente Aznar, pero reiteró que el PSOE pretende mantener el consenso con el que siempre ha trabajado la comisión en cuanto a las solicitudes de testimonios.

EL PP INSISTE CON LOS CONFIDENTES

Por su parte el portavoz del PP en la comisión, Vicente Martínez Pujalte, ha expresado la "satisfacción" de su grupo por la continuidad de los trabajos de la investigación parlamentaria para poder determinar, entre otras cuestiones, sobre quièn recayó la "autoría intelectual" de los atentados de Madrid.

Martínez Pujalte insistió en la necesidad de que la comisión siga investigando "hacia abajo" para despejar las dudas persistentes en torno al 11-M, como las de los confidentes vinculados a la trama, el origen de los explosivos usados en la masacre o lo sucedido en la jornada de reflexión. El PP cree necesarias las comparecencias de estos confidentes.

Y LOS GRUPOS MINORITARIOS SE FELICITAN

Y mientras los portavoces de los grupos minoritarios se han felicitado por haber "movido ficha" para abortar el riesgo de "cerrar en falso" estos trabajos ante el "silencio" de PP y PSOE en esta primera reunión tras las vacaciones.

En una rueda de prensa conjunta, los portavoces de CiU, IU- ICV, PNV, ERC y el Grupo Mixto relataron lo ocurrido en una reunión en la que, al parecer, se entró con la idea de que ya se entraba en periodo de conclusiones y se salió con un aplazamiento de una semana para decidir nuevas peticiones de documentación y comparecencias.

Algunos de estos grupos minoritarios están a favor de que se pida la comparecencia de Aznar, aunque la actitud al respeto de PP y PSOE hace pensar que esa comparecencia no se celebrará.

LAS VÍCTIMAS QUIEREN ESCUCHAR A AZNAR

Esta mañana en la SER Clara Escribano, portavoz de las familias víctimas del 11-M. Escribano ha asegurado que quieren que Aznar comparezca porque "algo tendrá que decir". Diego Carrión, hermano de uno de los muertos el 11 de marzo ha mostrado también su descontento con el trabajo de la comisión. En su opinión, "no se ha profundizado nada", "sólo se han planteado dudas" y "no se ha abordado la responsabilidad política".

Diego Carrión cree que han faltado comparecencias, entre ellas las del ex presidente del Gobierno, José María Aznar. Ha criticado también que el PSOE no pida esa comparecencia que en su opinión es necesaria.

Diego Carrión: "En la Comisión faltan comparecencias básicas como la de Aznar"

Paulino Rivero: "El objetivo fundamental de la Comisión es avanzar en el mundo fundamentalista y Aznar podría aportar mucho".

Paulino Rivero: "Las conclusiones de la Comisión deben ser la suma de las aportaciones de todas las fuerzas políticas".

Clara Escribano: "Aznar debe comparecer porque algo tendrá que decir".

Jordi Jané: "Tenemos pedida la comparecencia de Aznar"

Joan Puig : "Hubo una utilización del atentado por parte del Gobierno del PP, para demostrarlo hace falta la comparecencia de Aznar"

Rubalcaba: "Aspiro a coincidir con el PP en aquellas cosas que podemos hacer para mejorar la lucha contra el terrorismo"

El portavoz en la comisión del PP, Vicente Martínez Pujalte, pide que se continúe con la investigación para descubrir quién fue el autor intelectual de los hechos

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?