Sábado, 28 de Mayo de 2022

Otras localidades

11-M

Aznar y Zapatero comparecerán a partir del 21 de octubre

Las comparecencias provocan otra bronca entre PSOE y PP

La comisión parlamentaria de investigación de los atentados del 11-M ha aprobado, con los votos a favor de socialistas, populares e izquierda-verde, la comparecencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. La fecha de su testimonio y el del ex presidente Aznar será a partir del 21 de octubre, ajustándose a sus agendas personales. En culaquier caso, hasta noviembre no es previsible que comparezcan, debido al calendario de sesiones del parlamento.

Tampoco se han cerrado la fecha concreta de la declaración del director en funciones de Europol, Mariano Simancas; del responsable de la UE para la lucha contra el terrorismo, Gys de Vries; del ex secretario de Estado de Seguridad Ignacio Astarloa, del comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino y de la presidenta de la asociación de víctimas del terrorismo, Clara Escribano, que cerrará el calendario de comparecencias de la comisión.

La presencia de Zapatero en la comisión, pedida por él mismo ayer, ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, PP e IU, la abstención de los Convergentes, y la oposición del resto de fuerzas políticas.

ZAPLANA: "AL PSOE LE ENTRAN LAS PRISAS"

A pesar de que su grupo ha votado a favor, el portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana ha asegurado que "al PSOE le han entrado las prisas, quiere cerrar cuanto antes esta investigación, agrupando comparecencias y de la forma más disimulada. Tienen auténtico pavor a esta investigación".

Zaplana también ha acusado a los socialistas de "despreciar al ex presidente Aznar, intentando colocar varias comparecencias entre la del ex presidente y la de Zapatero, simplemente por ofender".

Para el portavoz de los socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba la vinculación que hacen los populares entre el ofrecimiento voluntario de Zapatero para dar su testimonio y el discurso de Aznar en el XV congreso es "peregrino". "Lo sorprendente sería que el ex presidente hubiera dicho que iba a decir la mentira, aunque no sería la primera vez que viene al Congreso a no decir la verdad".

Rubalcaba rechaza que Zapatero tenga que acudir a la comisión a testificar lo hecho por él durante los días 11 y 14 de marzo, tal y como pide el PP. "Lo que interesa de Zapatero como presidente de Gobierno es que explique los fallos detectados, lo que va a hacer. Lo otro es un intento de deslegitimar los resultados de las elecciones".

Por su parte, los grupos del PNV, ERC y Mixto han rechazado la comparecencia del presidente, para "dignificar" los trabajos parlamentarios y evitar la distorsión que generará la "lucha partidista" entre PP y PSOE.

UN CATEDRÁTICO ALEMÁN, EXPERTO EN TERRORISMO

Los comisionados han acordado una secuencia para las comparecencias para el resto de testimonios. Abrirá el próximo 15 de octubre, el catedrático alemán experto en terrorismo islamista Peter Wallman.

Después del catedrático alemán, acudirán al Congreso mandos policiales y judiciales, en concreto el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Asturias, Fernando Aldea Juan; el ex jefe de la Guardia Civil, Pedro Laguna; el jefe superior de Policía de Asturias, Juan Carretero y el fiscal jefe de esta comunidad, Gerardo Herrero.

El 19 de este mes, también serán citados el jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía (UDYCO) en Madrid, José Mª Calleja; el responsable del Servicio de Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, coronel Bayona Pérez.

El 21, última fecha cerrada hasta el momento, declararán el número dos de la Unidad Central de Información Exterior de la Policía (UCIE), Rafael Gómez Menor y un traductor de árabe que siguió las llamadas posteriores a los atentados.

RECHAZO A LA COMPARECENCIA DE ZOUHIER

Hoy también ha sido ocasión para que los comisionados repasen la documentación que el Gobierno ha venido enviando al Parlamento en respuesta a las peticiones de la comisión. Los comisionarios podrán comenzar a estudiar los informes del Ejecutivo, en sesión secreta, a partir del 14 de este mes.

En lo que se refiere a la posible comparecencia de los confidentes de las fuerzas de seguridad vinculados a la trama del 11-M, los comisionados no han debatido específicamente este asunto, tal y como ha señalado el presidente Paulino Rivero, "pero sí se ha rechazado la petición del PP para que declare el confidente Rafá Zouhier".

Zapatero: "Lo hago por coherencia y por convicción democrática"

Llamazares: "Llegar a Bush y Bin Laden en las comparecencias no creo que sea lo conveniente"

Olabarría (PNV): "Podemos seguir pidiendo declaraciones a personas del s. VIII"

Zaplana: "Al partido socialista le han entrado las prisas"

Polémica entre Zaplana y Rubalcaba sobre las comparecencias de Aznar y Zapatero

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?