Sociedad | Actualidad

La división interna en el PP gallego marca la romería del Monte do Gozo

Rajoy reivindica la presidencia de honor del PP para Aznar

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha acompañado al presidente de la Xunta en la tradicional romería que el PP celebra en el Monte do Gozo, en Santiago de Compostela. Pero la fiesta popular ha estado marcada por ausencias como la de Xosé Cuiña.

Más información

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, acusó hoy al Gobierno de estar instalado en la "frivolidad" y dijo que "nadie pone orden en el Ejecutivo", porque "falta liderazgo y criterio, que es lo mínimo que se le puede pedir a un presidente". También tildó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "pendular" después de que haya rectificado su posición sobre la retirada de tropas de Irak y la supresión de descuentos en libros de texto.

Rajoy aludió también al XV Congreso Nacional que celebrará el PP en Madrid el primer fin de semana de octubre y del que está previsto que salga elegido presidente nacional del partido. Pidió el voto a todos los militantes y confirmó que Aznar será nombrado presidente de honor en el cónclave como homenaje a la "ingente labor" que ha desarrollado en el PP y en el Ejecutivo. Rajoy aseguró que le produce "mucha honra" tener a Aznar en un puesto honorífico como ese.

AUSENCIAS LLAMATIVAS

Esta romería ha estado marcada por las ausencias. Ha causado baja, por ejemplo, Xosé Cuiña, el que impulsó en su día esta cita política de los populares gallegos. El nerviosismo estuvo a flor de piel entre los dirigentes populares gallegos al observar que tampoco llegaba el presidente de la Diputación de Orense, José Luis Baltar, que aglutina al sector descontento por el peso que los "peones" de Mariano Rajoy están cobrando en el PP gallego.

Baltar excusó su ausencia durante los discursos políticos debido a que tenía un acto institucional en Ourense, pero se incorporó más tarde a la tradicional comida en las carpas provinciales y de diversos ayuntamientos.

En el Monte do Gozo, Fraga ha hecho un llamamiento a la unidad en el partido "en estos tiempos cambiantes" en los que, ha dicho "más que nunca tenemos que hacer una piña". El presidente de la Xunta también ha recordado que en el PP hay sitio para todos aunque no todos pueden ser consejeiros al mismo tiempo.

El ex consejeiro de Agricultura, Juan Miguel Diz Guedes, que esta semana presentó su dimisión, ha visto los toros desde la barrera, al igual que los consejeiros de Cultura e Inmigración, próximos al sector de Cuiña, que han tenido que escuchar de pie. Sobre la dimisión de Guedes, Baltar decía este domingo en la Cope que Galicia "no puede permitirse el lujo" de perder a este político.

FRAGA: "HASTA EL ÚLTIMO SUSPIRO"

El PP ha celebrado esta romería bajo el lema de "Un país, un futuro". Un futuro que en Galicia encarna Manuel Fraga, de 82 años, el próximo candidato de los populares a la Xunta.

Fraga, alentado por gritos de "habla chaval", ha dicho ante los asistentes a la romería que estará al servicio del partido "hasta el último suspiro" y "hasta la última brizna de fuerza" que le quede. El presidente de la Xunta se encuentra con ganas para continuar "la buena obra de una Galicia mejor y una España mejor".

Fraga: "Estaré al servicio del PP hasta la última brizna de fuerza que me quede"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040912csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Aznar será si quiere nuestro presidente de honor, y a mucha honra"

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040912csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00