Putin llama a aniquilar a los terroristas "dentro y fuera de Rusia"
"Las medidas adoptadas hasta ahora para combatir el terrorismo no han sido eficaces"
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó hoy a aniquilar a los terroristas dentro y fuera del territorio nacional, y a erradicar las raíces del terrorismo, especialmente en el Cáucaso del Norte. Además ha anunciado medidas especiales de reforma del sistema político para el mismo fin, como por ejemplo la supresión del sufragio directo para gobernadores de provincias.
"Los terroristas deben ser aniquilados en sus madrigueras, y si la situación lo requiere, deberán ser alcanzados también en el extranjero", declaró el jefe del Kremlin en una reunión extraordinaria del Gobierno en pleno y los jefes de las 89 entidades federadas de Rusia.
Más información
- La prensa rusa critica las medidas anunciadas por Putin para combatir el terrorismo
- Rusia recuerda a Powell que las reformas de Putin son "asunto interno" del país
- Chechenia lanza una operación para atrapar a los responsables del secuestro de Beslán
- Al menos 330 muertos, la mitad niños, en el asalto a la escuela de Osetia
- El titular de Interior ruso informa a Putin de las medidas antiterroristas
- Putin apoya la creación de una comisión para investigar la matanza de Beslán
El presidente ruso también recalcó que "las organizaciones extremistas, que se encubren tras palabrería religiosa y que en esencia son criaderos del terrorismo, deben ser prohibidas y sus líderes perseguidos por ley".
Putin destacó, además, la necesidad de endurecer los castigos por "fallos administrativos que conduzcan a graves consecuencias", y puso en calidad de ejemplo "la emisión de pasaporte a un individuo que luego comete un atentado terrorista".
El presidente consideró que las medidas que se habían adoptado hasta ahora para combatir el terrorismo "no han sido eficaces". "No hemos conseguido resultado palpables en la erradicación del terrorismo, en la aniquilación de sus fuentes", dijo.
Putin señaló que "las raíces del terrorismo están en el desempleo, en una política socio-económica poco eficaz, en la falta de educación". "Todo ello abona el terreno para el fomento del extremismo", indicó el jefe del Kremlin, quien precisó que "se trata, ante todo, de la situación en el Cáucaso del Norte".
La lucha contra el terrorismo, añadió el presidente, "exige renovar de modo radical toda la política en esa área", donde la economía se encuentra en un estado "deplorable".
LAS MEDIDAS POLÉMICAS
Los gobernadores de provincias y los presidentes de la república de la federación rusa ya no serán elegidos por votación directa de la población en comicios democráticos libres, sino que serán propuestos por el Jefe del Estado ruso y simplemente ratificados por los parlamentos locales.
Este recorte de la incipiente democracia rusa y el reforzamiento del autoritarismo lo ha ordenado Vladimir Putin con el pretexto de poder combatir más eficazmente el terrorismo y evitar una desintegración del país.
Las otras reformas de Putin incluyen una modificación a la ley de partidos políticos, que hará más difícil su registro oficial, y elecciones parlamentarias sólo por el sistema proporcional.