Powell asegura estar "preocupado" por la involución democrática en Rusia
El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, ha asegurado estar "preocupado" por las reformas políticas llevadas a cabo por Putin tras el atentado terrorista en la escuela de Beslan. Ha reconocido que las medidas tomadas por el presidente ruso son "efectivamente, retrocesos en las reformas democráticas" de Rusia.
El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, se ha mostrado hoy preocupado por los radicales cambios políticos que ha llevado cabo el presidente ruso Vladimir Putin en el país. Aseguró que Rusia está dando la espalda a reformas democráticas del pasado.
Más información
- Rusia recuerda a Powell que las reformas de Putin son "asunto interno" del país
- Putin llama a aniquilar a los terroristas "dentro y fuera de Rusia"
- Putin apoya la creación de una comisión para investigar la matanza de Beslán
- Rusia ofrece 10 millones de dólares por pistas sobre los responsables del secuestro de Beslán
- Al menos 330 muertos, la mitad niños, en el asalto a la escuela de Osetia
- La prensa rusa critica las medidas de Putin
"Estamos preocupados", aseguró Powell en una entrevista concedida a Reuters. "En efecto es un retroceso en algunas de las reformas democráticas, reconocidas por la comunidad internacional, que se tomaron en el pasado".
LAS MEDIDAS DE PUTIN
Putin llamó ayer a aniquilar a los terroristas "dentro y fuera de Rusia". Entre otras medidas, los gobernadores de provincias y los presidentes de la república de la federación rusa ya no serán elegidos por votación directa de la población en comicios democráticos libres, sino que serán propuestos por el Jefe del Estado ruso y simplemente ratificados por los parlamentos locales.
Este recorte de la incipiente democracia rusa y el reforzamiento del autoritarismo lo ha ordenado Vladimir Putin con el pretexto de poder combatir más eficazmente el terrorismo y evitar una desintegración del país.
Las otras reformas de Putin incluyen una modificación a la ley de partidos políticos, que hará más difícil su registro oficial, y elecciones parlamentarias sólo por el sistema proporcional.