Rusia recuerda a Powell que las reformas de Putin son "asunto interno" del país
Rechaza la preocupación de EEUU por el "retroceso de la democracia en Rusia"
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguèi Lavrov, ha respondido hoy a las críticas lanzadas ayer por Colin Powell, que advirtió a Putin de que la lucha contra el terrorismo no puede ser pretexto para apartarse de "las reformas democráticas". Lavrov ha recordado que las reformas que se llevan a cabo en el país son un "asunto interno" de Rusia.
"Las reformas -administrativas, legislativas- son procesos que constituyen un asunto interno de Rusia", dijo Lavrov en Astaná, la capital de Kazajistán, según la agencia Interfax.
Más información
- Un 20 por ciento de los alumnos de Beslán vuelve hoy a las clases
- La prensa rusa critica las medidas anunciadas por Putin para combatir el terrorismo
- Putin llama a aniquilar a los terroristas "dentro y fuera de Rusia"
- Powell asegura estar "preocupado" por la involución democrática en Rusia
- Rusia ofrece 10 millones de dólares por pistas sobre los responsables del secuestro de Beslán
El jefe de la diplomacia rusa respondió así a las declaraciones formuladas ayer en Washington por el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, quien advirtió de que la lucha contra el terrorismo no puede ser pretexto para apartarse de "las reformas democráticas".
Con esas palabras Powell comentó la reforma política propuesta el lunes por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien se pronunció por abolir las elecciones directas de los jefes de las entidades de la Federación Rusa y modificar el sistema de elección de los diputados, medidas ambas que fortalecen su poder personal.
"Sería extraño que el secretario de Estado, al hablar de su preocupación por el 'retroceso de la democracia en Rusia', tratase de sugerir la idea de que la democracia debe ser idéntica a determinado modelo", recalcó Lavrov. Insistió en que el proceso ruso es "un asunto interno y se desarrolla en los marcos de la Constitución de Rusia".
El ministro ruso de Exteriores destacó que su país no comenta el proceso de elección de los presidentes de Estados Unidos, que no se eligen en votación directa.