Internacional

10.000 personas mueren cada mes en los campos de desplazados de Darfur

Según la Organización Mundial de la Salud

10.000 personas, muchos de ellos niños, mueren cada mes a causa de enfermedades y violencia en los campamentos de Darfur, a pesar del esfuerzo de la ayuda internacional en esta vasta y árida región, según confirma la Organización Mundial de la Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que entre 6.000 y 10.000 desplazados mueren al mes en la región sudanesa de Darfur por las condiciones de insalubridad y la violencia, lo que evaluó como una tasa de mortalidad superior a la de Irak tras la primera guerra del Golfo Pérsico y la de los Balcanes durante el conflicto ètnico.

Más información

El responsable de operaciones de emergencia de la OMS, David Nabarro, dijo que la última evaluación realizada por este organismo indica que la tasa de mortalidad se sitúa entre el 1,5 y el 2,9 por ciento por cada 10.000 desplazados, lo que refleja una "crisis humanitaria de proporciones".

En un escenario de emergencia para una población de desplazados similar a la de Darfur (1,2 millones de personas), la tasa promedio de mortalidad debería ser como máximo del 1 por ciento frente a 0,45 por ciento de los países africanos, explicó Nabarro.

La mayoría de víctimas son niños, precisó el experto, quien reconoció que estos resultados reflejan los escasos resultados obtenidos por la OMS y otras agencias humanitarias para revertir la situación después de seis meses de presencia en esa provincia de Sudán.

PREOCUPACIÓN Y TRISTEZA

"Estos datos nos causan gran preocupación y sincera tristeza", señaló Nabarro, quien precisó que la OMS se había planteado reducir la mortalidad a uno por cada 10.000 desplazados para este mes.

El estudio de los expertos de la OMS, realizado en todos los campos de desplazados de Darfur a los que tuvieron acceso, revela que el problema de la seguridad todavía está lejos de quedar resuelto.

Nabarro comentó que sólo se completó la investigación en el oeste y el norte de Sudán, debido a que el equipo de expertos que viajó al sur de ese país fue atacado por un grupo armado y retenido varias horas, lo que obligó a la OMS ha reprogramar su visita a esa zona.

De acuerdo a los resultados obtenidos, entre los 380.000

desplazados que se encuentran en el norte de Darfur la tasa diaria de mortalidad es del 1,54 por ciento por cada 10.000 personas, "tres veces más alta que en los países africanos que no afrontan una crisis", comentó Nabarro.

Crisis de Darfur Reportajes de Hora 25