La ONU inicia su reunión en Nairobi sobre la crisis de Darfur
Simbólica cita del Consejo de Seguridad fuera de su sede neoyorkina
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha iniciado este jueves una sesión en Nairobi, la capital keniana, en la que abordará la situación en la región sudanesa de Darfur. Es la cuarta vez desde 1952 que se celebra fuera de su sede en Nueva York.
Más información
- Una nueva resolución de la ONU exige el cese de los ataques a civiles en Darfur
- Más de 180.000 muertos en Darfur en 18 meses, según la ONU
- La ONU cifra en 220.000 los nuevos desplazados en Sudán
- España incrementa en cinco millones de euros la ayuda para Sudán
- Sudán se niega a calificar de genocidio la crisis de Darfur
- 10.000 personas mueren cada mes en los campos de desplazados de Darfur
- Más de 350 personas mueren cada día de hambre en Sudán
En la sesión matinal tienen previsto presentar sus informes el secretario general, Kofi Annan, y un representante de la Misión de la Unión Africana en Sudán, que tiene desplegada una fuerza militar y de observadores en la región noroccidental de Darfur, escenario de un conflicto armado que ha causado 70.000 muertos desde febrero de 2003. También intervendrán representantes del Gobierno de Jartum, de los rebeldes sureños del Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS) y de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), que ha auspiciado el proceso de paz entre estos últimos que está cerca de concluir con un acuerdo de paz definitivo.
Mañana viernes, los quince miembros del Consejo deben adoptar una nueva resolución sobre Sudán, pero persisten las discrepancias sobre el grado de presión que se debe poner sobre el Gobierno sudanés y sobre la posible imposición de sanciones a raíz de la situación en Darfur.
La guerra en Darfur, que ha enfrentado al Ejército sudanés y las milicias Yanyauid, aliadas de Jartum, con dos grupos rebeldes que se rebelaron en protesta por la marginación y el abandono de su región, ha originado el desplazamiento de 1,6 millones de personas. El Consejo de Seguridad ya ha aprobado dos resoluciones sobre Sudán, con advertencias de medidas si Jartum no garantiza la protección de la población y desarma a las milicias Yanyauid, acusadas de cometer gran parte de las atrocidades, aunque ambas contaron con la abstención de dos de los cinco miembros permanentes: China y Rusia.
La reunión de Nairobi tiene un alto valor simbólico, ya que no es habitual que el Consejo de Seguridad salga de su sede en Nueva York, algo que desde 1952 ha hecho en sólo otras tres ocasiones: en 1972 en la capital etíope, Addis Abeba; en 1973 en Panamá, y en 1990 en Ginebra.