Blair afronta su congreso laborista más difícil
La guerra de Irak y la polémica reforma de la caza del zorro pueden ensombrecer la reunión
El primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, afronta a partir de hoy uno de los congresos laboristas más complicados desde su llegada al poder en 1997, presionado por la situación en Irak y la suerte del rehén británico. La polémica reforma de la ley de la caza del zorro también puede ensombrecer la comparecencia de Blair en Brighton el próximo martes.
Entre fuertes medidas de seguridad, los delegados laboristas se reúnen hoy en Brighton (sur de Londres) para asistir a una conferencia de cinco días que, en principio, será la última que celebre el partido en el poder antes de las elecciones generales.
Más información
- Cuatro detenidos en Londres en una operación antiterrorista
- Los delegados laboristas fuerzan una votación sobre el papel de Londres en Irak
- Blair pide unidad al Laborismo entre gritos de protesta
- Blair y Alaui acuerdan mantener la fecha de las elecciones en Irak pese a la violencia
- El rehén británico pide a Blair que le ayude a salvar la vida
- Otro problema de seguridad crea el caos en la Cámara de los Comunes
Blair va a tratar de reconducir el debate hacia cuestiones de política interna pero, como le ha ocurrido en los últimos tiempos, gran parte de la atención será para Irak, especialmente ante el secuestro del ingeniero británico Ken Bigley, retenido desde el día 16 en Bagdad y cuya vida está amenazada.
A su llegada a Brighton, Blair prometió hoy que su Gobierno seguirá haciendo "todo lo posible" para lograr la liberación de Bigley y, aunque reconoció que Irak será un "asunto" a debate en el congreso, dijo que tendrán prioridad los problemas nacionales.
Este domingo, Paul Bigley, hermano del secuestrado que ha criticado a Blair por no involucrarse lo suficiente en los esfuerzos de liberación, participará en un acto contra la invasión en Brighton, organizado por el grupo Laboristas contra la Guerra.
LA REFORMA DE LA CAZA DEL ZORRO Y LA SUCESIÓN
Otro asunto que amenaza con robar la atención del congreso laborista es el controvertido proyecto de Blair para prohibir la caza del zorro con perros, que desde hace días ha provocado encendidas reacciones de protesta de sus defensores.
Partidarios de esta práctica están organizando una manifestación para el marte en Brighton, el día en que hablará ante el congreso Tony Blair, quien, salvo sorpresa mayúscula, se presentará a un tercer mandato en las elecciones generales, previstas para 2005.
El diario británico "The Independent" afirma hoy que Blair va a comprometerse a concluir ese tercer mandato, lo que podría empeorar todavía más las relaciones con su poderoso ministro de Economía, Gordon Brown, eterno aspirante a primer ministro.
Justo hoy varios diarios británicos han hecho público sondeos electorales que perjudican al partido de Tony Blair. El sondeo publicado por el sensacionalista News of the World otorga al Partido Laborista un apoyo del 28 por ciento, por detrás del 32 por ciento de los conservadores y el 29 por ciento de los liberal demócratas.
Otra encuesta que divulga hoy el semanario The Observer coloca al partido en el poder en el Reino Unido en segundo lugar con un 32 por ciento de apoyo, por detrás del 33 por ciento de los "tories" y por delante del 25 por ciento de los liberal demócratas.
Blair: "Retirar nuestros soldados de Irak supone ceder ante los terroristas"
00:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040926csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>