Sociedad

Educación suprime la alternativa a Religión y crea la asignatura de Educación para la ciudadanía

La reválida se sustituye por una prueba única de acceso a la universidad

La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, ha presentado hoy a las comunidades autónomas su propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) del anterior Gobierno del PP. En la propuesta se suprime definitivamente la alternativa a la asignatura de Religión y la reválida, aunque se crea una prueba única de acceso a la universidad.

El Ministerio de Educación quiere dejar libertad a las comunidades autónomas para que planifiquen qué deben hacer los estudiantes que no escojan la asignatura de religión. No habrá alternativa alguna impuesta a esta asignatura.

Más información

De todas formas, el Ministerio de Educación y Ciencia elevará una consulta al Consejo de Estado sobre si las familias de los alumnos que lo soliciten expresamente a título individual pueden renunciar a desarrollar actividades alternativas a la religión.

Sí que deberá estudiarse, con carácter obligatorio, la historia de las religiones, pero su temario se repartirá entre las asignaturas de Historia e Historia de la Filosofía.

EDUCACIÓN EN VALORES

Además, se crea la asignatura de "Educación para la ciudadanía", donde se estudiarán los derechos, deberes y libertades para los ciudadanos.

San Segundo propone establecer este area para la maduración de los alumnos como personas y en sus relaciones con los demás, es decir, de convivencia democrática. En Primaria, la impartirá el tutor de cada grupo en el último ciclo de la etapa y en Secundaria, se encomendará a los departamentos de Geografía e Historia y Filosofía, además de impartirse en uno de los cursos de Bachillerato.

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Respecto a la reválida prevista en la Ley de Calidad de la Enseñanza que elaboró el PP, se suprime, pero se cambia por una prueba única de acceso a la universidad.

Los alumnos españoles deberán realizar esa única prueba de acceso a a la universidad una vez finalizado el bachillerato, sobre los contenidos de las materias de segundo curso, cuya calificación positiva les permitirá cursar las distintas titulaciones.

Sin embargo, los consejeros de Educación del PP criticaron el texto del Gobierno por considerar que propone medidas "similares" a las de la LOCE. "Para este viaje no hacía falta paralizar la Ley de Calidad", sentenció el consejero de Madrid, Luis Peral, para quien la decisión de frenar el calendario de aplicación de la reforma educativa supuso "graves prejuicios". A su juicio, se ha puesto "un envoltorio formal" para volver a los mismo.

Por su parte, los consejeros del PSOE ven un cambio de actitud en el nuevo Ministerio, con respecto al anterior, al presentar una propuesta abierta a la aportación de experiencia de las autonomías.

SINDICATOS, PATRONALES Y ASOCIACIONES DE PADRES

Tanto sindicatos,como patronales de los colegios o asociaciones de padres y madres han señalado la falta de precisión del documento sobre las medidas específicas que se aplicarán para resolver la atención a la diversidad y el fracaso escolar.

Hay más divergencia de opiniones en cuanto a la asignatura de religión. Desde la Confederación laica de padres de alumnos, Ceapa, su presidenta Lola Abelló lamenta que el gobierno no haya sacado de la escuela la enseñanza confesional.

El sindicato de profesores STES pide que la religión se saque del horario escolar y eso es precisamente lo que teme la patronal de los colegios religiosos concertados incluidos en FERE-CECA. El sindicato UGT ve positivo el contenido del documento aunque su apoyo final dependerá de la voluntad de negociación del gobierno.

La ministra de Educación y Cultura defiende la inclusión de la asignatura de Historia y Cultura de las Religiones en el currículum general

La ministra de Educación, San Segundo, explica que la religión estará como opción sin conseceuncias académicas

Lola Abelló, presidenta de CEAPA: "Pedimos la religión fuera de l currículum y horario lectivo"

Luis Peral, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid: "Si se coloca la asignatura en unos horarios inadecuados se convierte en un "María""

La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, explica en Hora 25 los detalles de su plan