Los obispos movilizan a párrocos y profesores de religión contra la reforma educativa
La Conferencia Episcopal recoge firmas y facilita un 'argumentario' a favor de la Ley de Calidad del PP
Los obispos españoles han pedido a los profesores de religión que firmen un documento a favor de la paralizada Ley de Calidad del PP, a la vez que han pedido a los párrocos que recojan el mayor número de firmas entre sus fieles con el fin de echar para atrás la reforma de educativa que propone el Gobierno en la enseñanza de religión.
Así, las diócesis han remitido a todas las parroquias, agentes de pastoral y grupos cristianos varias direcciones postales y electrónicas para contestar con tres respuestas elaboradas por la Conferencia Episcopal a las cuestiones que el Ministerio de Educación ha planteado en el debate abierto en torno a dicha reforma educativa.
Más información
- Más del 70% de los españoles cree que la Iglesia debe autofinanciarse
- Educación ve inviable implantar la asignatura de religión islámica en enero
- Educación suprime la alternativa a Religión y crea la asignatura de Educación para la ciudadanía
- La Iglesia "no ve mal" que los católicos defiendan en la calle la asignatura de la Religión
- Zapatero: "No hay ninguna previsión de cambio en los acuerdos con la Iglesia"
La primera de estas respuestas rechaza que se incorpore la enseñanza no confesional y el hecho religioso en el currículo de historia, filosofía y educación para la ciudadanía como obligatoria para todo el alumnado. La segunda aboga por el mantenimiento de "una alternativa en igualdad de condiciones", y la tercera considera que "no es necesario" que las condiciones laborales de los profesores de religión se adecúen al Estatuto del Embajador.
El Arzobispado de Oviedo, por ejemplo, ha dirigido una circular a todos los párrocos de Asturias en la que les solicita que distribuyan entre sus feligreses al acabar las misas un documento para recoger firmas en defensa de la enseñanza de la religión católica en la enseñanza pública, informaron fuentes eclesiásticas.
El escrito, firmado por el Vicario General Juan Antonio Menéndez, pide a los párrocos que inviten a los fieles "a participar activamente" en el debate abierto por el Ministerio de Educación y Ciencia sobre el anteproyecto de ley de reforma educativa.