Ciencia y tecnología

Los sistemas digitales de votación podrían causar nuevos problemas de escrutinio en EE UU

La OSCE afirma que la sustitución de los equipos de votación podría convertirse en una fuente controversias en noviembre

Washington

Un grupo internacional de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), integrada por 55 países, indica que los problemas de las máquinas de votación que se usarán en las elecciones presidenciales de EE UU del próximo 2 de noviembre podrían, como mínimo, retrasar los resultados finales, tal como ocurrió hace cuatro años. Además afirman que los programas instalados en las urnas electrónicas no han pasado "un escrutinio público independiente"

Más información

Cuando casi todas las encuestas recientes señalan que Bush será reelegido en noviembre, los expertos opinan que los resultados podrían ser tan estrechos como hace cuatro años. Por eso cada voto, sobre todo en los estados donde el resultado se prevé muy ajustado, se considera fundamental.

En las elecciones celebradas en 2000, el escrutinio final se retrasó debido a problemas por las papeletas de votación en Florida en un conflicto que llegó a la intervención del Tribunal Supremo de Estados Unidos. El máximo tribunal determinó que el actual presidente de EEUU,George W. Bush, había ganado la votación en el estado por apenas 537 votos, asegurando con ello su victoria electoral.

Votos que sólo se pueden contar una vez

Para eliminar los problemas con estas papeletas se han implantado en los últimos cuatro años sistemas electrónicos de votación, pero según algunos observadores, como la OSCE, la tecnologías elegidas por la administración no cumplen con todas las garantías deseables.

"En general, la sustitución a nivel nacional de los equipos de votación, inspirada por los conflictos de las elecciones de 2000, principalmente en Florida, podría convertirse en una fuente de mayor controversia aún en las próximas elecciones", afirma en un informe la organización internacional. Los observadores de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos de la OSCE realizaron su el estudio sobre el sistema electoral estadounidense en una visita al país entre el 7 y el 10 de septiembre.

"El software usado en las nuevas máquinas de votación no ha sido puesto a disposición del escrutinio público independiente y varios estados han invertido en nuevo equipo electrónico que no proporciona una fiscalización manual y una capacidad de recuento", recoge el escrito de la OSCE, publicado esta semana en Internet. La OSCE añade a sus críticas que en algunos estados existe la posibilidad de enviar la papeleta de votación por fax, lo que califica como una disposición que no es consecuente con el principio del voto secreto.

Sin procedimientos para el voto provisional

Además de los problemas electrónicos, hay que considerar la falta de procedimientos y plazos uniformes para la verificación de los votos provisionales. Esto "plantea la posibilidad de promover conflictos y litigios pos electorales y, por lo tanto, retrasar el anuncio de los resultados finales", dijo. Los votos provisionales son aquellos que emiten personas que, por algún accidente, no figuran en las listas de los puestos de votación.

El grupo de observadores no emitió recomendaciones sobre la forma de resolver los posibles problemas. Su informe fue aplaudido por los demócratas, pero los republicanos indicaron que no tiene ninguna autoridad. "La autoridad constitucional sobre nuestras elecciones la tienen el Congreso y los estados", dijo Laura Zuckerman, portavoz del legislador republicano Steve Buyer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00