Bush y Kerry se enfrentan esta madrugada en el primer debate televisado
Las televisiones rechazar las restricciones que querían imponer los partidos
El primer cara a cara entre los dos candidatos comienza a las 3 de la próxima madrugada, hora española. Estarán juntos durante 90 minutos en una sala de conferencias de la Universidad de Miami, con tres periodistas delante y con decenas de millones de electores pendientes a través de la televisión.
George Bush dice que el debate va a ser complicado para él, porque Kerry siempre cambia de opinión. Por su parte, Kerry dice que el debate va a ser difícil para él porque Bush no entra nunca al fondo de los asuntos.
Más información
- Bush defiende en la ONU su política con Irak
- Bush y Kerry, a la caza del voto latino
- La CBS pide perdón por dar una información falsa contra Bush
- Kerry endurece su campaña contra Bush, atacando su política exterior
- Kerry promete no enviar más tropas a Irak aunque el conflicto continúe
- Bush y Kerry acuerdan celebrar tres debates televisados
- Los sistemas digitales de votación podrían causar problemas de escrutinio en EEUU
Los equipos de los candidatos habían exigido una serie de normas de realización, querían por ejemplo que las cámaras nunca apuntaran a un candidato mientras el otro estuviera hablando, pero las grandes cadenas se han negado a cumplir ese requisito y tendrán cámaras propias para captar el detalle, que es a veces el que puede inclinar el sentido del debate.
Estarán de pie, cada uno detrás de su atril, se han comprometido a no moverse y a no acercarse, fundamentalmente porque el equipo de Bush no quiere que los electores se den cuenta de que Kerry le saca un palmo de altura.
ENORME DESPLIEGUE POLICIAL
En la zona hay un enorme despliegue de seguridad, con agentes del servicio secreto en cada esquina, policías armados en los tejados y camiones de la policía. Ésta se está esmerando mucho, para que nadie se acerque al perímetro del campus, especialmente los manifestantes que están arremolinados en los alrededores.
El de esta madrugada es el primero de los tres debates televisados en los que se enfrentarán los candidatos. Pactado al milímetro en un contrato de treinta folios entre ambos partidos. Tras el de Miami llegará el 8 de octubre el de Saint Louis (Missouri) y el 13 de octubre el de Tempe (Arizona).
IMPORTANCIA LIMITADA, PARA MADELEINE ALBRIGHT
Horas antes del inicio de este debate, el corresponsal de la Cadena SER, Javier del Pino entrevistaba a Madeleine Albright. Para la ex secretaria de Estado este tipo de debates tienen una importancia. "Claramente los debates son importantes, porque el presidente va a estar sin el sello presidencial, sin consejeros, sin fanfarria. Va a tener que argumentar por sí solo, no como en los mítines, donde sólo va gente a aclamarle".
Sin embargo, Albright limita esta importancia "Es un acontecimiento importante, pero tenemos un mes por delante, y esperamos que durante ese tiempo los candidatos sigan diciéndonos la verdad".
Javier del Pino
Dirige y presenta 'A vivir que son dos días', sábados y domingos de 8:00 a 12:00 h. Una mirada distinta,...