La mayor ofensiva israelí desde mayo deja 38 palestinos muertos
Tres israelíes han muerto además en el norte de Gaza
La vasta ofensiva que ha lanzado el Ejército israelí contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la franja de Gaza, ha costado la vida hasta el momento a treinta y ocho palestinos y a dos soldados y una mujer israelí. Entre los palestinos muertos en esta incursión israelí que comenzó ayer se cuentan cinco milicianos que mataron en sendas emboscadas hoy en el norte de la franja de Gaza a los dos soldados y a la mujer israelí.
Más información
- Más de 100 tanques participan en una operación israelí a gran escala en Gaza
- El Ejército israelí mata a tres palestinos al norte de Gaza
- Israel reconoce indirectamente que asesinó en Damasco al líder de Hamás
- Unos 70 blindados israelíes entran en Jenín en busca de terroristas
- Más de 4.300 muertos en cuatro años de desigual Intifada
La última ofensiva del Ejército israelí contra la población palestina se ha cobrado la vida de al menos 38 civiles. El ataque más brutal se ha registrado a primera hora de la tarde cuando un tanque ha disparado un proyectil contra un grupo de gente, que se encontraba al este del campo de refugiados de Yabalia.
El balance de esta agresión eleva los muertos a diez, y quince heridos, en un escenario calificado por testigos presenciales como "dantesco". Poco después, eran asesinados por disparos del Ejército israelí dos adolescentes.
Por la noche, una acción similiar se repetía en una de las calles céntricas del campo de refugiados de Yabalia. Un tanque israelí disparaba contra los palestinos, ocasionando cinco muertos más y elevando el número de víctimas a 160.
Esta ofensiva, la mayor del Ejército israelí desde mayo, comenzó ayer con el asesinato de seis personas, entre las que se encuentran dos menores de 14 y 17 años. También murió el joven Taufik Sharafi, de 24 años, y supuesto miembro del Movimiento pra la Resistencia Islámica (Hamas).
NIÑOS ENTRE LOS MUERTOS, DESFIGURADOS POR EL ATAQUE
Esta mañana, entre los diez muertos, se encontraba un varón de 60 años, quien fue alcanzado por la esquirla de un misil mientras se encontraba en la puerta de su casa, entre el campo de refugiados de Yabalia y la localidad de Beit Lahia. Un niño de Abdala Shalha, de 14 años y heridos esta mañana en el corazón por una bala, ha fallecido recientemente en un centro médico palestino en la franja de Gaza donde se encontraba internado.
Otro menor, que también ha muerto hoy, hasta el momento no ha podido ser identificado al quedar su cuerpo desfigurado por los proyectiles.
Hasta el momento se desconoce la identidad y la edad de los tres milicianos palestinos que murieron, según la radio pública israelí, tras matar a un soldado y a una mujer israelí entre los asentamientos de Doguit y de Eli Sinai, en el extremo norte de la franja de Gaza.
LA MAYOR INCURSIÓN DESDE HACE CUATRO AÑOS
Se trata de la más profunda incursión del Ejército israelí en ese campo de refugiados desde su retirada con los acuerdos de Oslo (1993-2000). Yabalia, con más de 100.000 refugiados, es el mayor campo de refugiados palestino en todo Oriente Medio y conocido entre los palestinos como el símbolo de la resistencia contra la ocupación israelí por ser el lugar donde comenzó la primera "intifada" (1987-1993). Nayar dijo que el ambiente que se respira en estos momentos en el campo de refugiados de Yabalia es de "una tensión extrema. Escuchamos constantemente explosiones y disparos de ametralladoras".
Mientras, otra fuerza se adentra en la localidad desde Beit Lahia, al norte de Yabalia, en dirección sur hacia la mezquita de Julafa, el centro de los activistas de Hamás en ese campo de refugiados.
La radio pública israelí informó hoy de que el primer ministro israelí, Ariel Sharón, ordenó a los jefes de las fuerzas de seguridad hacer todo para acabar con el lanzamiento de cohetes caseros por parte de miembros de la resistencia palestina en la franja de Gaza que mataron ayer a dos niños de 2 y 4 años en la localidad israelí de Sderot.