Israel detiene a 13 empleados de la ONU por actividades terroristas
Al tiempo, reconoce su "posible error" al acusar a Naciones Unidas de ayudar a las milicias palestinas
El Ejército israelí ha detenido a 13 empleados de la ONU a los que acusa de implicaciones con "actividades terroristas", según declaró hoy un miembro del Estado Mayor israelí. Sin embargo, al tiempo, el Ejército israelí ha reconocido su "posible error" al acusar a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos de usar sus ambulancias para ayudar a las milicias palestinas.
Más información
- EEUU veta la resolución que exigía el fin de la ofensiva israelí en Gaza
- La ONU denuncia que 24 menores palestinos han muerto en la ofensiva israelí en Gaza
- Una niña palestina acribillada por 20 disparos israelíes en Gaza
- El Consejo de Seguridad de la ONU debate una resolución que pide la retirada militar de Gaza
- El Gobierno palestino decreta el estado de excepción ante la ofensiva israelí en Gaza
- Más de 4.300 muertos en cuatro años de desigual Intifada
"Tenemos entre manos una lista de 13 personas detenidas contra las cuales se han presentado actas de acusación. Estas personas detenidas son gentes de la ONU contra las que existen actas de acusación por su implicación en actividades terroristas", aseguró el general Israel Ziv, jefe de la oficina de operaciones del Estado Mayor. Ziv no precisó las responsabilidades de las personas detenidas ni su nacionalidad.
Sin embargo, al tiempo, el general ha reconocido públicamente su "posible error" al acusar a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) de usar sus ambulancias para ayudar a las milicias palestinas.
"Nuestros expertos no se ponen de acuerdo en el caso de la ambulancia de la UNRWA", afirmó Ziv sobre la interpretación de una película aérea en la que, supuestamente, se veía a un miliciano palestino introducir un cohete Kassam en una ambulancia de la UNRWA.
DESDE UN AVIÓN ESPÍA
La toma fue grabada el pasado jueves por la noche en el campo de refugiados de Yabalia, en Gaza, por una cámara de un avión espía no tripulado que seguía las actividades de los palestinos en la primera jornada de la ofensiva "Días de Penitencia".
En la película se ve a un individuo que introducía algo en una ambulancia en cuyo techo se leían las iniciales "UN" (abreviatura de "Naciones Unidas" en inglés).
Israel sostuvo en un principio que se trataba de un cohete Kasam, a pesar de las insistentes explicaciones de la ONU sobre que, en realidad, se trataba de una camilla plegada y enrollada, a vista de pájaro.