Internacional

Una niña palestina acribillada por 20 disparos israelíes en Gaza

El Ejército israelí mata al jefe del brazo armado de la Yihad Islámica

Una escolar palestina fue abatida por soldados israelíes que la acribillaron a tiros cuando se dirigía al colegio en Rafá, en el sur de la franja de Gaza, según indicaron fuentes médicas y testigos palestinos.

Iman al Hams, de 13 años, resultó alcanzada de "20 disparos en diversas partes del cuerpo, principalmente en la cabeza y el pecho", declaró el doctor Ali Musa, director del hospital de Rafá donde la niña fue trasladada. "Llegó muerta al hospital con el uniforme escolar", añadió.

Más información

Según Omar Jalifa, de 29 años, que tiene un taller cerca del lugar del incidente, la niña iba hacia la escuela con dos compañeros cuando los soldados abrieron fuego desde su torre de observación. "La niña se dio a la fuga. Los soldados abrieron fuego con intensidad sobre la cartera que dejó en el suelo", relató.

"A continuación, tres soldados salieron de un tanque estacionado al pie de la torre y abrieron fuego contra la niña. Rodearon el cuerpo y no autorizaron a las ambulancias palestinas evacuarla hasta media hora después", añadió.

Una fuente militar israelí afirmó por su parte que los soldados apostados en la frontera habían abierto fuego contra una niña después de que esta penetrara en una zona prohibida donde colocó "lo que parecía ser un artefacto explosivo", cerca del puesto militar antes de darse a la fuga.

El Ejército israelí mató hoy al jefe del brazo armado de la organización palestina Yihad Islámica en la Franja de Gaza, Bashir Dabesh, en un ataque con helicópteros que forma parte de la política de "asesinatos selectivos" que Israel practica con cabecillas de la Intifada.

Dabesh, máximo comandante de las Brigadas Al-Quds en Gaza, es el dirigente palestino de mayor importancia asesinado por Israel estos últimos meses en Gaza.

Dabesh fue sorprendido por un helicóptero israelí a eso de las 18.00 hora local (16.00 GMT), y su coche fue blanco de al menos dos cohetes. Del coche calcinado fue rescatado otro ocupante en estado grave, mientras que son ocho los heridos que causaron las explosiones. En un principio, las fuentes habían informado de dos muertos.

El Ejército israelí confirmó la "liquidación" del jefe islámico, que se encontraba en uno de los puestos más altos de su lista de "terroristas buscados".