Cinco detenidos en Guipúzcoa y Navarra en una operación contra ETA
Estaban a punto de integrase en la banda
Madrid
Una operación antiterrorista llevada a cabo por la Guardia Civil en el País Vasco y Navarra se ha saldado por el momento con la detención de cinco personas presuntamente relacionadas con el camionero detenido en Burgos dentro de la operación en la que se arrestó a Mikel Antza y Anboto.
Los cinco detenidos por la Guardia Civil esta madrugada en Guipúzcoa y Pamplona habían aceptado integrarse en la banda terrorista ETA, según informaron a la SER fuentes de la lucha antiterrorista.
La operación, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que ha autorizado varios registros, continúa abierta y no se descartan más detenciones.
Más información
- Uno de los zulos del sur de Francia escondía la "caja fuerte" de ETA
- Encuentran una galería de tiro en el cuarto zulo etarra de Francia
- Encontrados dos misiles tierra-aire en los zulos de ETA
- Caen en Francia Mikel Antza y Soledad Iparraguirre, máximos dirigentes de ETA
- Mikel Antza, interlocutor del Gobierno para la tregua
- Soledad Iparraguirre Genechea "Anboto", histórica de ETA con 15 asesinatos a sus espaldas
- Antza y Anboto declaran hoy en París
El detenido en Navarra es Aimar Allarza Larrarte, arrestado en Pamplona, y con antecedentes por delitos de violencia callejera. Los otros cuatro detenidos son Juan José Zarautz Lekuona y José Ramón Unanue Urdanpilleta, ambos arrestados en San Sebastián, y María Arantzazu Sanchez Larrarte y Aimar Guzón Arrese, los dos en Irún.
ALONSO: "HABÍAN DADO SU CONSENTIMIENTO A ETA"
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha explicado en el Senado que las cinco detenciones son fruto de los datos obtenidos tras la operación de este fin de semana en Francia. El ministro ha confirmado que ya "habían dado su consentimiento para entrar en la estructura organizativa de ETA". Los detenidos esperaban instrucciones para actuar, según las fuentes de la lucha antiterrorista.
La operación desarrollada por la Guardia Civil está derivada de la llevada a cabo en Francia y en concreto consecuencia de las declaraciones de Pedro María Alcantarilla, el camionero detenido en la provincia de Burgos el pasado domingo presuntamente relacionado con la colocación de artefactos explosivos en instalaciones de electricidad de las provincias de Guipúzcoa y Huesca.
La operación de Francia permitió la detención de Mikel Albisu, "Mikel Antza" y Soledad Iparraguirre "Anboto" y otras 19 personas, algunas de las cuales han quedado ya en libertad.
El ministro del Interior, sobre los cinco detenidos: "Habían dicho sí para entrar en ETA"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041006csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>