Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

Cinco detenidos en Guipúzcoa y Navarra en una operación contra ETA

Estaban a punto de integrase en la banda

Una operación antiterrorista llevada a cabo por la Guardia Civil en el País Vasco y Navarra se ha saldado por el momento con la detención de cinco personas presuntamente relacionadas con el camionero detenido en Burgos dentro de la operación en la que se arrestó a Mikel Antza y Anboto.

Los cinco detenidos por la Guardia Civil esta madrugada en Guipúzcoa y Pamplona habían aceptado integrarse en la banda terrorista ETA, según informaron a la SER fuentes de la lucha antiterrorista.

La operación, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que ha autorizado varios registros, continúa abierta y no se descartan más detenciones.

El detenido en Navarra es Aimar Allarza Larrarte, arrestado en Pamplona, y con antecedentes por delitos de violencia callejera. Los otros cuatro detenidos son Juan José Zarautz Lekuona y José Ramón Unanue Urdanpilleta, ambos arrestados en San Sebastián, y María Arantzazu Sanchez Larrarte y Aimar Guzón Arrese, los dos en Irún.

ALONSO: "HABÍAN DADO SU CONSENTIMIENTO A ETA"

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha explicado en el Senado que las cinco detenciones son fruto de los datos obtenidos tras la operación de este fin de semana en Francia. El ministro ha confirmado que ya "habían dado su consentimiento para entrar en la estructura organizativa de ETA". Los detenidos esperaban instrucciones para actuar, según las fuentes de la lucha antiterrorista.

La operación desarrollada por la Guardia Civil está derivada de la llevada a cabo en Francia y en concreto consecuencia de las declaraciones de Pedro María Alcantarilla, el camionero detenido en la provincia de Burgos el pasado domingo presuntamente relacionado con la colocación de artefactos explosivos en instalaciones de electricidad de las provincias de Guipúzcoa y Huesca.

La operación de Francia permitió la detención de Mikel Albisu, "Mikel Antza" y Soledad Iparraguirre "Anboto" y otras 19 personas, algunas de las cuales han quedado ya en libertad.

El ministro del Interior, sobre los cinco detenidos: "Habían dado su consentimiento para entrar en ETA"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?