Antza y Anboto declaran hoy ante las jueces antiterroristas de París
Llegaron ayer a la capital francesa entre fuertes medidas de seguridad
Mikel Antza y Soledad Iparraguirre van a ser interrogados hoy en París por las jueces antiterroristas Laurence Le Vert y Marie Antoinette Houyvet.
Los jefes de ETA están en París desde ayer por la tarde, cuando llegaron entre fuertes medidas de seguridad. "Mikel Antza" y "Anboto", de 43 años, a quienes el ministro
francés del Interior, Dominique de Villepin, calificó ayer de "número uno" y "número dos", respectivamente, de ETA, aguardarán, bajo custodia en los locales de la División Nacional Antiterrorista (DNAT), su comparecencia ante los jueces antiterroristas con vistas a su procesamiento, el próximo jueves.
Más información
- Encuentran una galería de tiro en el cuarto zulo etarra de Francia
- Encontrados dos misiles tierra-aire en los zulos de ETA
- Caen en Francia Mikel Antza y Soledad Iparraguirre, máximos dirigentes de ETA
- Cinco detenidos en Guipúzcoa y Navarra por su relación con el camionero arrestado en la operación contra ETA
Según fuentes de la investigación, los dos dirigentes de ETA guardaron silencio durante el interrogatorio en Bayona. Otro de los arrestados también será interrogado en los locales de la DNAT, mientras que los demás estarán bajo custodia en otros, hasta comparecer igualmente el jueves ante las jueces antiterroristas Laurence Le Vert y Marie-Antoinette Houyvet. En casos de terrorismo, la custodia policial puede prolongarse un máximo de 96 horas.
No se descarta que al jefe político y número uno de ETA se le impute el delito de dirección de organización terrorista alumbrado por la ley "Perben II" contra la gran criminalidad, en lugar del habitual delito de asociación de malhechores con fines terroristas. Este último delito es punible con hasta 10 años de prisión, mientras que el nuevo -ya imputado al ex jefe del aparato de logística de ETA Félix Ignacio Esparza Luri, capturado en abril pasado-, implica penas más largas y el acusado es juzgado no por un tribunal Correccional sino Criminal.