Internacional

Los socialistas europeos piden a Barroso que retire a Buttiglione

Buttiglione, dispuesto a renunciar a su cargo de comisario de Justicia

El polémico candidato a comisario europeo de Justicia y Libertades Públicas, Rocco Buttiglione, cuya candidatura ha sido desaprobada por la comisión de evaluación de Libertades Públicas del Parlamento Europeo por sus comentarios homófobos, ha insinuado que podría estar preparado para abandonar su puesto. Por su parte, los socialistas europeos han pedido oficialmente a Barroso que le cambie de cartera.

Más información

El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Martin Shultz, amenazó hoy con rechazar la nueva Comisión Europea (CE) el próximo 27 de octubre si el italiano Rocco Buttiglione es comisario de Libertades. Con un tono de indignación, los socialistas dan así una nueva oportunidad a Barroso para que rectifique la composición del equipo que debe entrar en funciones el 1 de noviembre.

Poco antes, y en una entrevista radiofónica en la emisora BBC, Buttiglione aseguraba que estaría dispuesto a renunciar a su cargo. "Sin duda, porque creo que es mejor para el Parlamento Europeo y para Europa tener un hombre de conciencia, pero si me van a discriminar por católico, prefiero ser un católico".

El italiano, que considera "pecado" la homosexualidad, y considera que el papel de la mujer en un matrimonio es el de tener y cuidar hijos, considera que "si me amenazaran con cortar la cabeza por mis creencias, no sé si me alcanzaría mi fe, pero tengo fe suficiente para renunciar a mi trabajo en la comisión, si eso fuera necesario".

Buttiglione ha asegurado que su candidatura está sólo en la voluntad del Parlamento Europeo, cuyos presidentes de partido ayer no alcanzaron un acuerdo y dejaron la decisión en manos del candidato a presidente de la Comisión, el portugués Durao Barroso.

CRÍTICAS AL MINISTRO QUE ASEGURA QUE EUROPA ESTÁ DOMINADA POR LOS "MARICONES"

Por su parte, esta mañana el eurodiputado socialista Enrique Barón ha elevado una protesta formal contra las palabras de Mirko Tremaglia, encargado de los italianos en el extranjero, quien aseguró que el rechazo del Parlamento a la candidatura de Buttiglione era porque "Europa está dominada por los maricones".

"Es una falta absoluta de respeto para los diputados del Parlamento Europeo", para el Grupo Socialista de la Eurocámara, que ha reiterado su petición al candidato a presidente, Durao Barroso, para que "no ceda" a las exigencias de Silvio Berlusconi.

Buttiglione:"Si voy ser discriminado por ser católico, prefieron seguir siendo católico"