Internacional

Sharon escucha a su Ejército y retira parte de las tropas de Gaza

Tras 17 días de ofensiva, y más de 130 muertos

Después de 17 días de ofensiva y cerca de 130 muertos palestinos, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha aceptado la petición del Ejército israelí para retirar una parte de sus fuerzas del norte de la franja de Gaza, donde hoy ha muerto otro miliciano palestino en un ataque con helicópteros.

La retirada en el norte de Gaza será aplicable únicamente a la ciudad a la ciudad de Bet Lahíe y el campo de refugiados de Yabalia, donde se han centrado la mayoría de los ataques del ejército israelí.

Más información

La decisión, tomada anoche por Sharon en una reunión con su ministro de Defensa, Shaul Mofaz y oficiales de las Fuerzas Armadas, es revocable. "La operación ha golpeado duramente a los comandos terroristas, volver siempre es posible", alegó un alto mando del Ejército.

El Ejército ya había recomendado la retirada de las tropas a principios de esta semana, pero Sharon se opuso esgrimiendo el lanzamiento de cohetes Kassam contra territorio israelí.

La operación militar "Días de Penitencia" contra el norte de la franja norte de Gaza ha causado en poco más de dos semanas unos 130 muertos palestinos -entre ellos más de 30 niños-, unos 300 heridos y grandes destrozos de viviendas e infraestructuras.

La medida de retirar parte del Ejército de esta región, contradice formuladas horas antes por el propio primer ministro en el Comité de Exteriores y Defensa del Parlamento, donde había dicho que la ofensiva continuaría mientras hubiera víctimas israelíes.