Sociedad
11-M

Interior ignoró las demandas del CNI para buscar a Allekema Lamari

El CNI alertó de su peligrosidad ya en 2003

Madrid

Según cuenta hoy El País, el Ministerio del Interior del Partido Popular no escuchó las reiteradas peticiones del Centro Nacional de Inteligencia para localizar de manera prioritaria y urgente al argelino Allekema Lamari, considerado el eje del comando de terroristas autor de los atentados de Madrid. La primera petición se cursó en noviembre de 2003, casi cuatro meses antes del 11-M, y la última el 16 de marzo.

Más información

Fue en noviembre de 2003 cuando los servicios de inteligencia trasladaron al ministerio de Angel Acebes su preocupación por las actividades de Lamari, en libertad desde junio de 2002 tras cumplir condena por pertenecer al grupo Islámico Armado (GIA). El CNI, según El País, tenía datos de que Lamari (que luego se suicidaría junto a otros siete terroristas en el piso de Leganés) estaba en Madrid. El Centro Nacional de Inteligencia creía posible además un gran atentado en España, por lo que pidió a Interior ayuda para localizarlo.

Interior también desoyó una segunda petición del CNI a sólo cinco días de los atentados. El 6 de marzo de 2004, se insistió en la peligrosidad de Lamari y ya después de la masacre, el 16 de marzo, el servicio secreto insistió en decir al Gobierno del PP que el argelino estaba detrás de los atentados. Por eso pidió que la fotografía de Lamari estuviera entre las de los sospechosos buscados por las fuerzas de seguridad para que fuera buscado de manera "urgente y prioritaria", pero tampoco esa petición fue escuchada.

Fue el pasado viernes cuando Interior confirmó que Lamari era el séptimo suicida de Leganés y presunto jefe del comando terrorista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00