Sociedad

Fraga deja en manos de su partido ser candidato a la presidencia de la Xunta

Aunque asegura que su propósito es ser candidato y que está "en plena forma"

Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia, ha dejado en manos de su partido la decisión de mantener su candidatura al gobierno gallego. "Mi propósito es ser candidato, pero mi partido tomará decisiones en su momento", decía Fraga en la SER antes de recordar que está "en plena forma" y que seguirá "al servicio de Galicia hasta el último suspiro".

Ni la gastroenteritis ni el último desmayo durante una comparecencia en el Parlamento gallego hacen mella en Manuel Fraga. El presidente gallego y probable candidato a la reelección ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para asegurar: "He nacido para el trabajo. He nacido para el servicio y a él me debo".

Más información

Tras hacer referencia al "dramático siglo XIX" y a las guerras carlistas, Fraga ha confirmado a preguntas de Iñaki Gabilondo que su propósito es ser candidato aunque "el partido tomará las decisiones en su momento". El presidente de la Xunta considera que está "en plena forma" para asumir de nuevo el mandato y que además tiene "obligación hasta el final, hasta el último suspiro, de estar al servicio de mi patria".

Preguntado por los que critican que siga siendo candidato con su avanzada edad (81 años), Fraga ha recordado lo que dijera el presidente Reagan: "No pienso alegar en la campaña mi mayor experiencia respecto a mis opositores".

EN GALICIA "NO HAY REBELDES"

También se ha referido el presidente gallego a la crisis en el PP regional. Sobre este asunto ha asegurado que "no hay rebeldes" en su partido. "Hay diferencias de opiniones porque el partido no es una ideología cerrada", concluía. Sobre un hipotético adelanto electoral, Fraga ha asegurado que su intención es "agotar esta legislatura" como ha hecho con als anteriores.

El 'popular' gallego ha defendido el perfil político de Alberto Ruiz Gallardón, al que tiene una "gran consideración". Para Fraga, "es uno de los valores sólidos del partido" y "un buen buen representante de la doctrina centrista, que es la que nos caracteriza".

EL VIAJE DE MORAGAS A CUBA Y LA REFORMA DEL SENADO

Sobre la polémica por la fallida visita del diputado del PP, Jorge Moragas, a Cuba, Fraga ha asegurado que lo importante es "enterdernos con los cubanos como especialmente hermanos".

El presidente de la Xunta se ha mostrado partidario además de reformar el Senado, dándole más poder porque "es el arma para controlar que ninguna autonomía se sale de su sitio".

Manuel Fraga: "Estoy en plena forma para seguir sirviendo a Galicia" (Entrevista íntegra en Hoy por Hoy)