TVE suprimirá los programas violentos en horario infantil
Suprimirá programas en aplicación de las nuevas normas contra la telebasura
Después de que el presidente del Gobierno lo anunciara en reiteradas ocasiones, adelantándolo el día después de ganar las elecciones en los micrófonos de la Cadena Ser, hoy la directora general de RTVE, Carmen Caffarel ha presentado un conjunto de medidas para la protección de los menores y la juventud en los contenidos de la televisión pública, con posible supresión de programas.
Más información
- Múgica cree que si las cadenas de TV no cambian su programación, se les debe obligar
- El Gobierno impondrá a las TV una franja de máxima protección para la infancia
- El presidente de Telecinco afirma que imponer a las televisiones sus contenidos sería franquista
- El 91% de los españoles considera acertadas las medidas del Gobierno contra la telebasura
- Denuncian frivolidad de los malos tratos en los programas infantiles
- El Gobierno y las cadenas de televisión acuerdan dos horarios de máxima protección infantil
- Los niños españoles, los que más televisión ven después de los ingleses
- Chacón: "Controlaremos los contenidos de TV en horario infantil"
Caffarel ha remitido hoy al Consejo de Administración del Ente Público un paquete de medidas de aplicación durante el horario infantil, fijado entre las 6:00 hasta las 22:00 horas. Este código, de 30 normas, es de obligado cumplimiento para todos los trabajadores y colaboradores de la radio y televisión pública.
Esta son algunas de las medidas establecidas por Caffarel:
Horario de protección: la legislación establece, con carácter general, un horario de protección a los menores y la juventud de 06.00 a 22.00 horas. RTVE establece tres franjas horarias de "especial protección": de 7:30 a 9:30; de 13:00 a 14:30 y de 17:00 a 21:00.
Clasificación de contenidos: Al igual que sucede ahora, todos los programas, tendrán un indicativo visual y otro sonoro que especifique el tramo de edad para el que está recomendado el contenido de dicho programa o película. En caso de que el contenido sea para mayores de edad, dicho indicativo deberá permanecer visible durante toda emisión.
Respeto a la dignidad: No se emitirán programas que atenten contra la dignidad de la persona, prohibiéndose los espacios que degraden al ser humano.
Violencia: No se emitirán imágenes de violencia que puedan potencialmente perjudicar física, mental o moralmente a los menores en horario protegido. Se catalogarán los tipos y grados de violencia y comportamiento violentos en función del número y naturaleza de las escenas violentas, su gratuidad o carácter indispensable, su utilización para la resolución de conflictos, la puesta de escena, el tratamiento de la imagen y el tipo de plano.
Protección de colectivos: El Ente deberá respetar y estudiar la imagen que se den de diversos colectivos sociales, más desfavorecidos: las mujeres, el tratamiento de las minorías, las características de los héroes y protagonistas o la presencia de niños en escenas violentas.
Sexo: Los contenidos sexuales, verbal o visual, estará en todo momento justificado por el contexto, no siendo explícitos, a no ser que tengan un carácter educativo. El desnudo durante el horario protegido para menores no debe ser empleado con propósitos sexuales y estará justificado por el contexto.
Identificación de los menores: Se ocultará la identificación de los menores cuando sean víctimas, testigos o acusados en procedimientos judiciales relativos a ofensas sexuales. Cuando los menores sean objeto de comportamientos ilegales o antisociales, éstos permanecerán en el anonimato.
Defensor del Telespectador: El Ente público crea la figura del Defensor del telespectador y del radioyente, que se encarga de velar por el cumplimiento de estas pautas.
Publicidad: Todos estos criterios serán de aplicación a los programas de televisión, radio, publicidad, televenta y promociones de las emisiones.
En aplicación de este conjunto de normas, TVE podría suprimir algunos contenidos que no se ajustan a éstas. Caffarel no ha descartado, a preguntas de los periodistas, la posible eliminación de los programas "Gente", cuya primera media hora trata de noticias con un alto contenido de violencia, o las telenovelas.