Sociedad
TERRORISMO ISLAMISTA

Uno de los jefes de la célula islamista celebró en prisión el asesinato de los agentes del CNI en Irak

Tenía los nombres de dos etarras, pero nunca contactaron

Madrid

Después de los registros efectuados a Abdelkrim Bensmail, uno de los organizadores de la célula islamista que pretendía atentar contra la Audiencia Nacional, la Cadena SER adelanta, según fuentes de los funcionarios de prisiones, que celebró en prisión el asesinato de los agentes del CNI en Irak y que mantuvo correspondencia postal con los autores del atentado de 1993 contra el World Trade Center.

En la celda de Abdelkrim Bensmail, un preso islamista muy violento, se hicieron dos registros. En el realizado el 20 de octubre se encontró una agenda vieja con anotaciones a mano de decenas de direcciones en Europa y en España que se están investigando.

Más información

Dentro de la agenda se han hallado además muchas notas dobladas. En uno de esos papeles aparece una fórmula para fabricar explosivos caseros con cloratita, clorato de amonio, azufre y azufre en polvo, junto con otra anotación en la que se da a entender que los componentes se pueden comprar en tiendas de productos agrarios.

NO HUBO CONTACTO CON LOS DOS PRESOS ETARRAS

En otro de los pepeles hallados en la agenda aparecen los nombres de dos etarras muy violentos, Harriet Iragi y Unai Parot, el alias de Henry Parot, junto a la dirección de la cárcel en la que cumplen condena, la prisión de Córdoba.

Ante la sorpresa de encontrar estos datos se ha hecho una investigación para averiguar si Abdelkrim Bensmail ha mantenido contactos con estos dos presos de ETA. Según las fuentes consultadas por la SER, en la investigación no se ha encontrado ninguna relación, ningún contacto postal ni telefónico en ninguna de las dos direcciones, ni de Beresmail hacia los dos presos etarras, ni de los dos reclusos hacia Bensmail.

RADICAL Y GUIADO "SÓLO POR ALA"

Además, la Cadena SER ha conocido dos informes muy significativos para entender el radicalismo y el odio indiscriminado hacia los cristianos de este preso, uno de los jefes de la célula islamista que quería atentar contra la Audiencia Nacional. Se trata de dos informes elevados por funcionarios a la dirección de Instituciones Penitenciaras durante la etapa del último Gobierno del PP PP, con Ángel Acebes en el Ministerio de Interior y Ángel Yuste al frente de Instituciones Penitenciarias.

En octubre de 2003, tras un altercado violento en el que se enfrenta a los funcionarios, Abdelkrim Bensmail asegura que recibe un trato racista, que no respeta las leyes españolas y que su única ley es la de Alá. Los funcionarios de prisiones manifiestan en el informe que su influencia es muy negativa para el resto de presos y ponen ejemplos de personas que han ingresado en prisión con un comportamiento normal y han salido completamente radicalizados.

El otro informe está fechado en diciembre de 2003, también durante la etapa del último Gobierno del PP, recoge el comportamiento de Bensmail al conocer la suerte de los siete agentes del CNI asesinados en Irak. Lo celebró aquel día y también cuando se enteró del atentado del 11-S y del 11-M.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00