La Naval de Sestao vuelve a las movilizaciones cortando carreteras
Los trabajadores del astillero han colocado barricadas de fuego para aislar la factoría vizcaína
Madrid
Los trabajadores de La Naval han cortado con barricadas incendiarias las carreteras que pasan por las cercanías del astillero de Sestao (Vizcaya) del grupo público Izar, según informó el departamento de Interior del Gobierno Vasco.
En concreto, los trabajadores han bloqueado las carreteras BI-3739, que une Bilbao con Santurce por la margen izquierda de la ría del Nervión, y BI-644, que enlaza la zona industrial de Sestao con la autopista A-8. El departamento de Interior no confirmó si, como es habitual cuando realizan movilizaciones, los empleados han cortado también las vías de Renfe que pasan junto al astillero, por las que circulan trenes de cercanías y de mercancías.
Más información
- Industria cuadriplica las ayudas a Izar en 2005
- Iberdrola y Gamesa anuncian que contratarán con Izar la fabricación de piezas de sus parques eólicos
- Los sindicatos cree que el acuerdo de Izar abre vías de solución
- Los sindicatos de Izar muestran su rechazo al plan de la SEPI
- Los sindicatos de Izar mantienen los paros convocados, tras la reunión con la SEPI
La colocación de las barricadas se produjo después de una asamblea en la que el comité de empresa informó a los trabajadores de la falta de avances en la reunión mantenida ayer en Madrid entre la SEPI y los sindicatos y de la que se sacaron dos acuerdos parciales. El primero es que el astillero de Fene se integrará finalmente en la sociedad de actividad militar que se va a crear. Así, la planta coruñesa se unirá a los centros de Ferrol, Cartagena, Cádiz, Puerto Real y San Fernando, y quedarán integrados en la sociedad de construcción civil Gijón, Sestao, Sevilla y Manises.
Asimismo, ayer tanto el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, como los representantes sindicales acordaron hacer una consulta a Bruselas, para ver si autoriza la nueva estructura societaria acordada por ambas partes.