Industria cuadriplica las ayudas a Izar en 2005
Montilla presenta los presupuestos de su departamento para el próximo año, que crecen un 4%
Madrid
El Ministerio de Industria destinará 32,7 millones de euros a ayudas a la construcción naval pública, una cifra cuatro veces superior a la de este año (9,6 millones). Los presupuestos del departamento para 2005 crecen un 4 por ciento. Comenzaron las manifestaciones en Sevilla con varios miles de personas.
Los Presupuestos Generales de 2005 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinarán 32,7 millones de euros a ayudas a la construcción naval pública (el Grupo Izar), una cifra cuatro veces superior a la de este año (9,6 millones de euros).
Más información
- Nuevas protestas de los astilleros de Izar en Sevilla, Cartagena y Cádiz
- Zapatero dice que habrá un acuerdo con los sindicatos para garantizar el futuro de astilleros
- El plan contempla la división de Izar en dos empresas bajo el paraguas de la SEPI
- Trabajadores de La Naval cortan carreteras y vías férreas junto al astillero
- La Comisión Europea exigirá mañana la devolución de otros 550 millones de euros a Izar
- La Naval de Sestao vuelve a las movilizaciones cortando carreteras
- Bruselas rechaza que España pueda recurrir la devolución de las ayudas a Izar
- Los sindicatos de Izar rompen con la SEPI y convocan movilizaciones
- Trabajadores de La Naval de Sestao colocan barricadas de fuego junto al astillero
José Montilla, titular del departamento, ha presentado los presupuestos de su ministerio para el próximo año, que crecen un 4 por ciento con relación a 2004, hasta situarse en 5.081 millones de euros. Las operaciones financieras ascienden hasta los 2.701 millones y las operaciones no financieras se sitúan en los 2.379 millones de euros.
La partida total para la construcción naval es de 209 millones de euros, de los que 32,7 millones corresponden a ayudas a la actividad pública desempeñada por Izar. Montilla ha subrayado que las ayudas previstas a Izar "son las permitidas por la legislación comunitaria", y ha asegurado que son "las mismas que las de otros países" de la Unión Europea. En concreto, ha indicado que se trata de primas a la construcción naval, y de la compensación de los intereses de los préstamos para el desarrollo de dicha actividad, algo "perfectamente previsto y autorizado por la legislación comunitaria".
Además, ha explicado que el programa de ayudas al sector naval incluido en los presupuestos de Industria es "independiente" respecto al plan industrial que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene que pactar con las comunidades autónomas, los sindicatos y la Comisión Europea. De esta manera, ha señalado que los compromisos económicos que pueda incluir el plan industrial de Izar "no están recogidos en estos presupuestos".
No obstante, el ministro ha destacado que algunas de las regiones afectadas por Izar sí podrían beneficiarse del programa de reconversión y reindustrialización, que cuenta con una partida para el año que viene de 342,2 millones de euros, el 44,4% más. Montilla ha subrayado que "estos recursos no están pensados para las comarcas afectadas por Izar", puesto que tienen un carácter "general", pero ha explicado que al tratarse de regiones en reconversión "algunas de ellas" podrían beneficiarse de las ayudas, al margen de las medidas que el plan industrial cree "ex profeso".
PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD
Según Montilla, el objetivo de estos presupuestos es mejorar la productividad y la competitividad de las industrias y empresas españolas y su presencia en el exterior, fomentar la eficiencia energética, favorecer la inversión en I+D+i, consolidar el liderazgo turístico español y potenciar el desarrollo de la Sociedad de la Información.
Explicó que los ahorros derivados de la contención en gastos corrientes, la disminución del gasto en préstamos para proyectos militares (del -6,7%, hasta 744 millones de euros) y la reducción de las aportaciones del Estado a organismos dependientes permiten los incrementos de presupuestos previstos en 2005.
Montilla destacó que cinco programas de gasto acaparan prácticamente el 80% del presupuesto, concretamente los programas de Investigación y desarrollo tecnológico industrial (1.881 millones de euros), promoción comercial e internacionalización empresa (911 millones), desarrollo comarcas mineras e infraestructuras en comarcas mineras (518), investigación y desarrollo de la Sociedad Información (373) y reconversión y reindustrialización (342 millones de euros).
COMIENZAN LAS MANIFESTACIONES
La manifestación convocada por los sindicatos en Sevilla en defensa de los astilleros sevillanos comenzó poco antes de las 19.15 horas desde la céntrica Plaza Nueva, ante el Ayuntamiento hispalense, donde se agolpan varios miles de personas que llenan este espacio y sus alrededores.
En la cabecera de la marcha, con el lema "En defensa de las industrias sevillanas. Astilleros no se cierra", están situados los máximos responsables sindicales en la factoría de Izar en Sevilla y otros dirigentes de la UGT y de CC OO.
Con gritos de "Astilleros no se cierra", toques de silbato y de sirenas, los trabajadores de Izar en Sevilla, que da trabajo a 3.000 personas entre empleos directos e inducidos, van ataviados con camisetas con el lema "Astilleros de Sevilla. `Barcos Ya!. Ni privatización ni cierre".