Internacional

Bush proclama su "victoria histórica" y pide la unidad de la nación

Kerry reconoce su derrota y propone a Bush "curar" una nación dividida

El reelegido presidente de EEUU, George Bush, proclamó hoy su "victoria histórica" en las elecciones presidenciales, porque el número de votos conseguidos alcanzó un nivel récord. Minutos antes, John Kerry reconocía la victoria de Bush y le proponía "curar" una nación dividida. Los demócratas dan por perdido Ohio y aceptan que los republicanos sumen ya 274 votos electorales, 4 más de los necesarios.

Más información

Bush, en su discurso de victoria, felicitó a la campaña de su rival y celebró que los comicios registraron un número récord de votantes, mientras que su candidatura logró el mayor número de votos en la historia del país. El presidente estadounidense se dirigió a "cada persona que votó por mi oponente. Para hacer este país mas fuerte, necesito vuestro apoyo y haré todo lo necesario para lograrlo", con el compromiso de llegar a "todo el país".

La reelección da al presidente Bush un margen de cuatro años para proseguir con una agenda conservadora en lo económico y en lo social. Promete mantener y quizás aumentar los recortes de impuestos y avanzar en los valores de la fe y la familia.

En la guerra contra el terrorismo aseguró que empleará "todos los recursos" a su alcance, lo cual incluye el poder militar. En su discurso tras lograr la victoria, aseguró además que uno de sus objetivos es "ayudar a las democracias nacientes en Afganistán y en Irak" para que puedan fortalecer su libertad.

KERRY ADMITE SU DERROTA

Apenas unos minutos antes, el senador John Kerry comparecía públicamente en Boston (Massachussets) para admitir su derrota en las elecciones presidenciales de ayer y confirmar que llamó al actual presidente y vencedor en las elecciones, George W. Bush, para "ofrecerle a él y a Laura", su esposa, la enhorabuena por la victoria.

Entre los aplausos de sus seguidores, Kerry afirmó que tuvo con Bush una "buena conversación" en la que hablaron "del riesgo de división del país" y el demócrata alertó de la "necesidad desesperada" de buscar "terrenos de entendimiento" entre los norteamericanos. "Hoy podemos empezar la curación", añadió.

Kerry también dijo, para explicar su decisión de renunciar al final del recuento, que no deseó iniciar un proceso legal que prolongara hasta el último momento el resultado final, sino responder al deseo de los votantes.

BUSH SE QUEDÓ CON OHIO

Finalmente, el Estado clave de Ohio, con el cien por cien de los votos escrutados, Bush ha logrado un 51 por ciento de los votos (2,79 millones) y Kerry un 49 por ciento (2,65 millones).

Sin embargo, queda pendiente el escrutinio de más de 200.000 votos por correo, lo que en un principio llevó a los demócratas a asegurar que se contaría hasta el último voto. Con Ohio, (a falta del resultado oficial) Bush alcanza los 274 votos electorales, superando los 270, la cifra mínima requerida para ser elegido. Las papeletas de Ohio no serán contadas hasta dentro de once días, como indica la ley de ese estado, explicó Blackwell en la cadena de televisión por cable CNN.

La alta participación marcó una jornada electoral en la que Bush ganó cómodamente en los estados previstos del sur del país y con sólido respaldo. Kerry pudo con Pensilvania, lo que animó la noche y centró todas las miradas en Ohio.

LÍDERES MUNDIALES FELICITAN A BUSH

El ministro argentino del Interior, Aníbal Fernández, consideró que "sería mentiroso" afirmar que a su país "le ha ido mal" con Bush como presidente de Estados Unidos. Venezuela aspira a mejorar sus difíciles relaciones con el país del norte en el segundo mandato de Bush, afirmó por su parte el canciller venezolano, Jesús Arnaldo Pérez. El presidente de Perú, Alejandro Toledo, felicitó Bush por su reelección, y elogió el "ejemplo de transparencia" de las elecciones celebradas ayer en ese país. El colombiano Alvaro Uribe, felicitó a su homólogo estadounidense y al senador y candidato demócrata John Kerry por su campaña electoral.

Bush proclama su "victoria histórica" y hace un llamamiento a la unidad de la nación

Bush se proclama vencedor: "Ayudaremos a las democracias emergentes en Irak y Afganistán"

Bush se proclama ganador: "Estoy orgulloso de liderar un país tan asombroso"

Kerry reconoce públicamente la victoria de Bush.

John Edwards ('número dos' de Kerry): "Quizás sea el final de esta campaña, pero la batalla sigue"

Schwarzenegger: "Esto no es una victoria mía es una victoria de la gente de California"

Nuestros enviados especiales en Europa nos dan la lectura que se hace en la UE tras conocer la victoria de Bush.