Sociedad
LOS ATENTADOS DEL 11-M EN MADRID

Un informe de Prisiones concluye que no hay relación entre ETA y los islamistas

Europol no tiene indicios o pruebas que conecten a los autores del 11-M con ETA

Madrid

Un informe elaborado por el coordinador de seguridad penitenciaria de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias concluye que no se puede establecer una relación entre la banda terrorista ETA y organizaciones vinculadas al terrorismo islamista, sino que tan sólo habría relaciones personales entre internos que comparten un mismo espacio.

El contenido de este informe fue expuesto hoy por el ministro del Interior, José Antonio Alonso, en la reunión del Pacto Antiterrorista, informaron fuentes del mismo. Estas explicaron que todos los centros penitenciarios habitualmente remiten al coordinador lo intervenido a internos de organizaciones terroristas.

Más información

Desde 1998 hasta ahora, los centros han enviado más de 220.000 cartas y más de 40.000 cintas con grabaciones y, por su posible interés, se han transcrito unos 8.000 documentos.

Añadieron que el informe expuesto hoy por el ministro destaca que antes del 11-M se detectaron seis transcripciones, en las que había alguna referencia a relaciones entre etarras e islamistas y que, después de los atentados, hay 23 transcripciones, la mayoría cartas entre etarras.

Del análisis de esos 29 documentos, "se deduce que no se puede establecer una relación o vinculación entre la organización terrorista ETA y organizaciones vinculadas al terrorismo islamista. Tan sólo habría relaciones personales entre internos que comparten un mismo espacio", concluye el informe, según las fuentes.

EUROPOL, TAMPOCO

Europol no tiene en su poder "ningún indicio ni ninguna prueba" que relacione a los islamistas autores del 11-M con la banda terrorista ETA. Así lo dijo hoy ante la comisión parlamentaria que investiga los atentados de Madrid el director en funciones de esta Oficina Europea, Mariano Simancas Carrión, quien, además, ve "correlación" entre los llamamientos de Al Qaeda a atentar en España, especialmente los de Osama Bin Laden con motivo de la participación de nuestro país en la guerra de Irak, con la masacre de los trenes de cercanías.

Simancas explicó que, con la información de que dispone Europol, no se puede hablar de alguna relación entre el terrorismo islamista y organizaciones nacionales como ETA, aunque no quiso descartar la posibilidad de que en algún país haya datos de signo distinto. Lo que sí aseguró que es que no ha "ningún indicio ni ninguna prueba" que conecte a la banda terrorista con la organización de los atentados del 11-M.

Además, aseguró que las primeas dudas sobre la autoría de los atentados de Madrid surgen bien entrada la tarde del mismo día de la masacre, con el descubrimiento de la furgoneta de Alcalá de Henares que contenía detonadores y una cinta con versículos del Corán. La hipótesis del terrorismo islamista se considera confirmada, dijo, cuando reciben comunicación de los interrogatorios a los primeros detenidos, lo que se produce el sábado día 13.

Europol sólo conocía a un implicado en el 11-M, Eddin Barakat Yardar, alias 'Abu Dadah', considerado como el hombre de Al Qaeda en España y reclutador de yihadistas. Simancas no quiso valorar la afirmación del responsable de la Unidad Central de Información Exterior, Rafael Gómez Menor, que achacó a 'Abu Dadah' la autoría intelectual del 11-M. "Las conclusiones las tienen que extraer los investigadores españoles", sentenció.

Para el tambièn jefe del Departamento de Delitos Graves y Terrorismo de Europol, existe una "correlación en el tiempo" entre las amenazas de Al Qaeda y los ataques terroristas. En este sentido, recordó que Bin Laden apuntó a España en un vídeo que se conoció en noviembre de 2003 por el apoyo de nuestro país a la guerra contra Irak. "Esta claro que, con ese llamamiento, nuestro país ya no sólo tenía una amenaza general como Occidente, sino una concreta. España sufrió lo que sufrió por aquel llamamiento terrible", sentenció.

LA AMENAZA CONTINÚA

En todo caso, Simancas aseguró que la amenaza en España continúa, a pesar del resultado de las elecciones generales del pasado mes de marzo, tal y como han demostrado las recientes operaciones contra grupos terroristas de origen islamista. Además de nuestro país, el dirigente de Europol aseguró que los más amenazados son Reino Unido, Italia y Polonia, por su presencia en Irak, y Francia por otros motivos.

Europol no avisó a España del riesgo de atentado terrorista en nuestro país, según explicó Simancas, porque esta organización trabaja sobre informes que remiten sus asociados. Así, recordó que Europol dio por hecho que España conoce sus propios riesgos. En todo caso, rechazó que se pueda hablar de imprevisión en el 11-M y recordó que en nuestro país se han producido detenciones de islamistas radicales con las que "se evitan atentados". "No se estaba trabajando en esto como en un saco roto", sentenció.

Simancas explicó que las cèlulas islamistas no las forman activistas que se desplazan a un país concreto, sino que viven en ellos y en muchos casos legalmente. Su extremismo, dijo, no es sólo religioso, sino que se debe a otros factores como la precariedad laboral o la marginalidad. "Y en la UE tenemos quince millones de inmigrantes con estas connotaciones", dijo. Este extremismo religioso, añadió, es "difícilmente combatible" ya que el reclutamiento se produce en las mezquitas o en las cárceles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00