Sociedad
Terrorismo islamista

Alonso asegura que leyó literalmente en el Pacto Antiterrorista el informe sobre islamismo

Rajoy acusa al ministro de querer arruinar el Pacto contra el Terrorismo con "filtraciones"

Madrid

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha remitido por carta al PSOE y al PP el informe sobre los presos relacionados con el terrorismo islamista en España, que leyó "integramente" en la reunión de la comisión del Pacto contra el Terrorismo. Todo después de que el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, negara que el ministro les hubiera entregado el documento. Incluso, su líder, Mariano Rajoy ha acusado -por carta- a Alonso de querer arruinar el Pacto con "filtraciones".

Más información

Fuentes socialistas han facilitado a la SER el informe elaborado por el jefe de la Seguridad Penitenciaria, un militar nombrado en noviembre de 2001 (cuando Mariano Rajoy era ministro del Interior), que hace referencia a la destrucción de correspondencia intervenida a los presos islamistas.

Ese informe pone de manifiesto que durante la etapa de gobierno del Partido Popular y hasta el mismo 11-M la ausencia de órdenes expresas del Ministerio del Interior llevó a destruir todas las comunicaciones intervenidas a los presos islamistas (cartas y cintas) por falta de traductores árabes.

Según los participantes en este encuentro, como la Dirección General de Instituciones Penitenciarias no tenía traductores, toda la correspondencia se fotocopiaba y se mandaba al Ministerio del Interior. Las grabaciones se guardaban en la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y se destruían después de un tiempo al no haber ninguna orden del Ministerio para conservar las cintas.

RAJOY PROTESTA POR CARTA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, el secretario general, Angel Acebes y los portavoces parlamentarios del Congreso y el Senado, Eduardo Zaplana y Pío García Escudero han remitido una carta al ministro del Interior, con copia al presidente del Gobierno, en la que muestran su "indignación" por la filtración del informe de Prisiones. Aseguran en la misiva que sólo se entiende esta filtración si se quiere arruinar el citado Pacto.

En la carta, los populares explican que han conocido por algún medio de comunicación "con gran indignación", la filtración atribuida a fuentes del Ministerio del Interior de un documento que -dicen- "no se nos entregó en la reunión del Pacto" por las Libertades, que "ni tan siquiera se nos permitió leer y cuyas referencias al mismo por parte del Ministro no se corresponden en absoluto con lo hoy publicado".

Por ello, trasladan a Alonso su "protesta formal" y su "enorme preocupación" y le piden que "de forma inmediata" aclare el origen y la intención de las filtraciones. Además, instan al ministro a "reparar el daño producido" a la verdad y al Pacto con las filtraciones "evitando" que este "resulte irreparable".

ALONSO RESPONDE CON OTRA CARTA

El ministro del Interior ha respondido también por carta a la misiva del líder del PP. José Antonio Alonso asegura que leyó literalmente a todos los asistentes el informe elaborado por el coordinador de Seguridad de Instituciones Penitenciarias.

El titular de Interior señala que este informe no ha sido filtrado a ningún medio de comunicación porque, en contra de las afirmaciones del PP, su ministerio no filtra nada, y añade que si no se entregó el documento a los populares fue simplemente porque en las reuniones del Pacto contra el Terrorismo nunca se ha entregado ningún informe.

Alonso informa en su carta a Rajoy que adjunta el documento para que nadie dude de la voluntad del Gobierno, y concluye reafirmando su idea de que el Pacto Antiterrorista es un instrumento esencial para luchar contra el terrorismo.

ZAPLANA NIEGA LA MAYOR

Horas antes, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana decía que "no solamente no se nos entregó ningún documento, sino que el que diga eso miente descaradamente". Durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Zaplana se quejó de que "muchas de las cosas" que ha leído o escuchado sobre la reunión de ayer "no se comentaron en esos términos" y explicó que el único informe que se entregó al PP en ese encuentro fue uno elaborado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

"Es un mal ejercicio. Eso de engañar está mal, y va en detrimento del pacto decir cosas que no son verdad. Mala línea de actuación es esa", avisó.

EL DEDO Y LA LUNA

"Nadie ha dicho que se entregara ese documento. Lo que hubo fue un informe del ministro sobre ese documento", le respondió Alfredo Pérez Rubalcaba minutos más tarde.

El PP recurre a la vieja técnica de comunicación de intentar "discutir una cosa para no discutir la otra, ya saben lo del dedo y la luna", según Rubalcaba, quien se mostró partidario de mantener la discreción sobre el contenido del pacto para garantizar su funcionamiento.

No obstante, quiso dejar claro que "el ministro -José Antonio Alonso- tenía delante dos informes que nos leyó" y aseguró que las informaciones aparecidas hoy en algunos medios de comunicación figuraban en esos informes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00